Rock in Río Itata se desbordará salvaje por las veraniegas aguas de Coelemu

La 5ta versión del encuentro y de acceso libre se realizará este 31 de enero bajo el puente Itata Viejo de la comuna ribereña. Y de verdad que habrá rock (y nada de pop).

En total serán 23 las agrupaciones que subirán al escenario, entre ellos los históricos Machuca y los capitalinos 2X y Peores de Chile.

Conversamos con Francisco “Pancho Coelemu” Ortiz, parte del equipo de producción y con Javier Gasc, vocalista de Rockawilly, una de las bandas locales presentes, quienes nos contaron más detalles del esperado evento.

La Región del Bio Bio siempre ha tenido tradición de encuentros musicales al aire libre. En el pasado quedan eventos notables como Rock de Fin de Siglo, La Octava Maravilla, Rock al Fin del Mundo, por nombrar algunos. Sin embargo, las comunas aledañas a la capital regional son las que han tomado la batuta y realizado nobles esfuerzos para sacar adelante nuevos eventos musicales, tales como Bioparlante en San Pedro de la Paz o el que nos llama profundamente la atención en esta ocasión: Rock in Rio Itata 2015.

No se pensó en una oficina o en una reunión de trabajo. Al calor de un asado y unas cervezas nació Rock In Río Itata (RINRI), con un grupo de amigos de la comuna de Coelemu que llevan el rock en las venas. Primero fue el nombre, luego un trabajo gigante de autogestión y de apoyo entre sus contactos. Y este 31 de enero, bajo el puente Itata Viejo en las instalaciones del camping municipal, están celebrando su quinta versión. Es por eso que conversamos sobre este evento con Francisco Ortiz Molina, más conocido como “Pancho Coelemu”, quien es parte del equipo fundador del encuentro:

– ¿Cómo ha ido evolucionado el RINRI desde esa primera versión el 2011?

-No hay comparación. Este 2015 sentimos que el festival se ha profesionalizado. Lo que no ha cambiado es la pasión de quienes trabajan por sacar esto adelante. Tenemos el importante apoyo de la Municipalidad y de la organización comunal Mushantufe Koe, que reúne a los músicos de Coelemu. Además, se han ido sumando algunos sponsors y auspiciadores. Lo que ofrecemos este año es una experiencia inolvidable. Tenemos un entorno natural espectacular y un monumento nacional de 100 años. En cuanto a la música, buenas bandas locales y otras agrupaciones nacionales con trayectoria. Será un show en donde el rock estará presente en todas sus vertientes y ramas.

– ¿Cómo fue el proceso de selección de los bandas nacionales que participarán en el evento?

– Lo primero que le dijimos a las bandas que querían participar, es que la organización de RINRI no cuenta con recursos para retribuirles económicamente. Sin embargo, recibimos 187 propuestas de bandas para presentarse este 2015, quienes nos enviaron sus registros, discos físicos, mp3’s, álbumes, dvd’s, videos, etc. Una comisión escuchó a cada una de las agrupaciones y terminó por seleccionar a nueve de ellas, que se sumarán a las bandas locales y a los cabezas de cartel. Las bandas nacionales seleccionadas son: Ánima, MachoCabrío, Don Zombie, Vandalik, La Más Gorda, Pusfecal, Kimeros, Bajosombras y Perro Viejo. Las bandas de Coelemu que se presentarán son: Rockawilly, The Mitjans, Perro Guacho, Astaroth, Banda??? y Sirona. Y los cabezas de cartel: 2X, Machuca, Pegotes, KS Perro, Peores de Chile, Cirrosis y Mierdaster.

-¿Cuánta gente esperan y qué ofrece el recinto donde se realizará el espectáculo?

-Esperamos cerca de 5 mil personas y el Camping Municipal dónde se realizará este evento cuenta con todos los servicios higiénicos necesarios, sitios para camping, quinchos, patios de comidas, stand de cerveza, stand de diseñadores de ropa, primeros auxilios, iluminación para cuando llegue la noche, tendremos seguridad particular y por parte de Carabineros de Chile. Lo importante es que la gente que quiera asistir solo le pedimos que tenga respeto por el entorno y por las personas. No queremos personajes violentos, ni con mala vibra. Nada ha pasado en las versiones anteriores de RINRI. A lo mejor hay gente que cree que en un concierto de rock siempre queda la cagada, pero no es así. Te cuento que en las cuatro versiones anteriores todo fue tranquilo y en buena onda.

Nos llama la atención que en una comuna tan pequeña como Coelemu (a 60 km de Concepción y de absoluta tradición vitivinícola) se tenga tanto interés por el rock. Fundada en 1750, esta localidad, cuyo nombre en mapudungun significa El bosque de las lechuzas fue parte del camino real que unía Talca y Concepción. Fuimos a conocer más detalles sobre el RINRI y su tradición rockera y conversamos con Javier Gasc, vocalista de la banda local Rockawilly.

-¿Coelemu tiene alguna tradición rockera?

-Las personas que llevan más años viviendo en la comuna cuentan que en los años 70′ ya habían bandas de rock en Coelemu y sus alrededores. Sin embargo, nosotros que somos continuadores de esa tradición desconocemos sus nombres y música. Después del apagón cultural producido por el golpe militar, y ya entrados los años 90′, se vuelven a formar bandas de rock, explotando la escena local hace ya unos 10 años.

-¿Cuál es el circuito de bandas y lugares para tocar?

-Así como en el verano se hacen tocatas grandes, en pleno invierno también se organizan conciertos con las bandas locales. Escenarios pueden ser sedes vecinales, gimnasios o pubs. Hay mucho metal y punk dentro de Coelemu y estamos nosotros, Rockawilly, que hacemos un rock alternativo con un sonido más clásico. Las bandas locales se pueden presentar en localidades aledañas o pueden viajar a Concepción, ciudad en las que nuestros amigos estudian o trabajan.

-¿Qué esperan las bandas locales de este nuevo encuentro?

-Las bandas locales se están preparando y ensayando un montón para tener una buena participación. Es súper motivante tocar para un gran marco de público, eso también ayuda a difundir lo que hacemos acá, porque el sonido local se potencia. Queremos que los visitantes también conozcan la Comuna, que a nivel turístico es preciosa. En resumen queremos que este festival sea el más importante del sur de Chile y que cada año continúe creciendo.

– ¿Qué podrán ver este 31 de enero en el RINRI 2015 los que decidan participar de este evento?

-Será una jornada inolvidable. Un escenario natural impresionante, frente a un monumento nacional, que es el antiguo puente ferroviario. Producción y amplificación de primer nivel, instalaciones gratuitas al servicio de los asistentes. Y lo más importante: 23 bandas súper motivadas que dejarán la vida en el escenario. Están todos invitados.

Los connotados cabezas de cartel

A continuación un resumen sobre las bandas más importantes del RINRI 2015, para que ya vayan preparando el oído.

MACHUCA

Partieron el 91′ tocando en un estacionamiento de Concepción. De ese show incial han pasado 24 años, 5 discos, 2 Ep’s, además de varias apariciones en compilados. Son la vieja escuela del punk en Concepción, actualmente se encuentran establecidos en Santiago y tocando bastante seguido por todo Chile. Vienen presentando Inhumano, disco del 2013 que reúne canciones antiguas, de más de 20 años, con unas más nuevas.

2X

Banda que el año 2000 lanzó Pateando cráneos, disco que los hizo sonar en los medios de comunicación masivamente. Hacen un crossover entre metal y hip hop, y han podido girar por Europa y Sudamérica en varias oportunidades. A su haber tienen 3 discos y dos Ep’s. De su formación original solo queda su vocalista Alex de la Fuente y el año pasado lanzaron una serie de canciones nuevas y videos en vivo bajo el nombre El camino del guerrero.

LOS PEORES DE CHILE

El Pogo fue el primer guitarra de los Fiskales y su banda Los Peores de Chile tiene marca registrada de rockabilly y punkrock. Luego de sus dos primeros discos, el homónimo y 13 mordiscos de amor, la agrupación entró en receso. El 2012 volvieron a las canchas con un nuevo disco llamado No sabe, no contesta y hace unos meses liberaron un nuevo single llamado Apostaré por ti que formará parte de su cuarto álbum, aún sin nombre, el cual será producido por “El Macha” de La Floripondio.

PEGOTES

Hace unos meses celebraron en distintas ciudades de Chile sus 20 años de música y autogestión. La banda es una familia que además de tocar produce muchos conciertos. Se preocupan de generar instancias para que lleguen a la región agrupaciones como 2 minutos o Eterna Inocencia desde Argentina. Tampoco se olvidan de las bandas locales y están constantemente poniéndole el hombro a la autogestión de eventos. Su último disco es A la mierda, cuarta producción lanzada el 2010, que contiene un sonido a medio filo entre punk rock y el hardcore melódico.

CIRROSIS

Esta es la banda de “Alex Hormiga”, después que abandonara a los BBS Paranoicos a mediados de los 90′. Imposible no recordarlo en Fabricas mágicas/lápidas tétricas y en Hardcore para señoritas. Cirrosis son exponentes de un hardcore punk, con toques ska, y presentaran canciones de sus ya clásicos discos Alcohol y Cáncer social.

MIERDASTER

Estos santiaguinos van por el quinto disco y con el pasar de los años han ido añadiendo densidad, temáticas sociales y velocidad a sus producciones. Formaron parte de esa nueva oleada de grupos hardcore y punk posterior al 95′, compartiendo tocatas con bandas como Disturbio Menor, Vadca, Subradical, etc. Su último disco a la fecha es La furia, lanzado el 2012.

PETER RON

Banda que se formó con 2 ex integrantes de Machuca, Felipe Basurita y Pollo, además de Paulo Pegotes. Hoy en día solo se mantiene Paulo y acaban de lanzar su segundo disco, titulado Maldito. Su sonido va por un hard rock bien potente y ondero, de la escuela clásica.

KS PERRO

Banda hermana de Peter Ron, lo suyo es el metal y el hardcore al hueso. Según ellos su estilo se denomina Abisrock. Hace algunos años se presentaban bastante seguido en los escenarios penquistas, tuvieron un receso y ahora vuelven con todo para RINRI 2015 . Esperamos que pronto puedan entrar a grabar su primer disco.

La sorpresa: VANDALIK

No son cabeza de cartel, pero tienen historia. Vandalik fue una de las primeras bandas punk chilenas. Nacen en Santiago ahí por el 87′ y gracias al tape-trading (intercambio de casetes) sus canciones se hicieron muy conocidas al sur de la capital. Hace unos años, y con algunos kilos de más en el cuerpo, sus miembros volvieron a los escenarios. Son un pedazo de historia viviente del punk chileno.

Escrito por Vitrinasur.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *