RICARDO EZZATI NUEVO ARZOBISPO DE SANTIAGO

El Vaticano dio a conocer al nuevo arzobispo de Santiago, el cargo fue para Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, actual arzobispo de la diócesis de Concepción y Presidente de la Conferencia Episcopal. El nuevo arzobispo de Santiago viene a remplazar al Cardenal Francisco Javier Errázuriz que se acogió a retiro en 2009, por haber cumplido los 75 años de edad.
Una de las primeras palabras al darse a conocer expreso “yo quisiera pedirle a todos los fieles de la arquidiócesis de Santiago que recen por mí y que juntos podamos de verdad ser signos e instrumento del Señor en medio de nuestra ciudad”. En relación a la herencia que le deja su sucesor el Cardenal dijo:” la iglesia es de Jesucristo, los pastores somos una mediación de lo que el Señor quiere hacer de la iglesia y yo creo que el gran desafío que me deja es buscar siempre la voluntad del Señor y definitivamente ponerme en ese camino”.
Monseñor Ezzati cuando era sacerdote trabajo con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, también salesiano, hizo un especial recuerdo:”ha sido para mi un gran maestro, he tenido ocasión a acompañarlo en su vida espiritual durante varios años como director espiritual suyo, pero él que recibió riqueza enorme de parte de él fui justamente yo” expreso.
El obispo Ezzati fue uno de los integrantes más importante en la mesa de diálogo del conflicto mapuche, de los 72 días de huelga de hambre. El vocero mapuche Eric Millán califico como positivo la asignación del obispo como arzobispo de Santiago “el fue neutral en las negociaciones, su designación es un gran reconocimiento al obispo, el es una persona bastante neutral y siempre estuvo preocupada por el estado de salud de nuestros hermanos; quizás debido a esa preocupación, a esas gestiones, a las razones humanitarias fue nombrado, nosotros estamos bastante agradecidos”, agregó.
El Obispo Ricardo Ezzati nació en Campiglia dei Berici (Vicenza, Italia), el 7 de Enero de 1942. Cursó la enseñanza básica en la Escuela Comunal de su pueblo y la enseñanza media en el Colegio Salesiano de Penango (Asti, Italia). En 1959 llegó a Chile e ingresó al Noviciado de la Congregación Salesiana, ubicado en Quilpué. Allí, el 31 de enero de 1961 emitió la primera profesión como religioso salesiano.
Estudió Filosofía y Pedagogía en el Instituto de la Congregación, afiliado a la Universidad Católica de Valparaíso. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y se recibió como Licenciado en Sagrada Teología. Posteriormente estudió en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo el título de master en Pedagogía Religiosa. Es, además, Profesor de Estado titulado en la Universidad Católica de Valparaíso. En 1970 fue ordenado sacerdote y el 28 de junio de 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Valdivia. Fue ordenado obispo en esa ciudad el 8 de septiembre del mismo año, por el Cardenal Carlos Oviedo, con la participación de casi todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile. Su lema episcopal es “Para evangelizar”.
El 24 de abril de 2006, la Presidenta Michelle Bachellet a solicitud del Congreso Nacional, promulgó la Ley Nº 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial. La misma Presidenta lo nombró miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
El 27 de diciembre de 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *