Revelan inédito estudio: Mujeres Mapuche exhiben alta participación en organizaciones

El director Nacional de la Corporación de Desarrollo Indígena encabezó la presentación de este informe, donde también participó la ministra de SERNAM, Claudia Pascual Grau. Ambos compartieron sus opiniones con un centenar de mujeres y especialistas en la materia.

Condiciones económicos y sociales desmedradas en relación a sus pares no indígenas, presentan las mujeres mapuche, sin embargo también muestran altos niveles de participación en distintos espacios, lo cual las convierte en ciudadanas activas y portadoras de un potencial extraordinario.

Estos son algunos de las conclusiones del primer estudio sobre la realidad de las Mujeres Mapuche del sur del país, dado a conocer este martes, en Temuco, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra cada 5 de septiembre.

Dentro de los hallazgos realizados por el estudio se encuentra la situación desfavorable con respecto a las mujeres no mapuche,. Así por ejemplo, se constató un ingreso promedio que no supera los $200.000 mensuales en al menos dos de las regiones estudiadas, situación que se acentúa al tratarse de mujeres mapuche rurales.

Pese a esta situación desfavorable, el estudio también destaca sus altos niveles de participación en distintos espacios, en organizaciones como las comunidades y asociaciones indígenas, cuyos mayores índices se alcanzan en la Región de Los Lagos con mujeres indígenas en cargos dirigenciales, políticos, sociales y laborales.

Esto implica que las mujeres indígenas son activas ciudadanas y portadoras de un potencial extraordinario, que requiere de políticas y relaciones con el Estado que salvaguarden sus culturas y su identidad frente al resto de la población no indígena.

Este inédito estudio fue realizado por la Fundación Instituto Indígena y financiado por CONADI, y por primera vez da cuenta de la realidad de las mujeres mapuche del sur de Chile en diversos ámbitos.

“Esta es una muestra de la preocupación especial de la CONADI sobre la situación de las mujeres indígenas, quienes constituyen los pilares del Buen Vivir de nuestros pueblos. En este caso se trata de un estudio realizado sobre las mujeres mapuche, paralelamente estamos realizando otro sobre las mujeres indígenas del norte de Chile, y el próximo año realizaremos uno especialmente orientado a las mujeres indígenas que habitan en zonas urbanas, pues allí se concentra una parte importante de la población indígena y las políticas públicas tiene que hacerse cargo de ellos”, indicó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

“El estudio es tremendamente relevante porque caracteriza la situación de las mujeres mapuche en cuatro regiones del sur del país, lo que a su vez nos servirá para mejorar la política pública que va dirigida a ellas. Este encuentro también sirve para ir conversando cómo el SERNAM y el futuro ministerio de la mujer, van a ir integrando a las mujeres de los pueblos indígenas”, señaló Claudia Pascual Grau, ministra de SERNAM.

La mujer es como la tierra

“La mujer indígena es igual que la tierra y el territorio, tiene todos los derechos y deberes, y tiene un valor muy importante, por eso se deben cumplir nuestros derechos, porque de la tierra nace la vida, nace todo”, señaló Susana Pakara, mujer quechua de Cochabamba, invitada especial a esta actividad.

“Actualmente la mujer mapuche tiene una participación bastante notable en la sociedad, vemos mujeres mapuche líderes, emprendedoras, buenas madres, y al mismo tiempo siendo poseedoras de nuestra historia y nuestra cultura”, agregó Rosalía Calbul, mujer mapuche de Hualpén, Región del Bio Bío.

Escrito por Conadi

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *