Retroceso de la democracia latinoamericana con la destitución de presidenta Dilma Rouseff

golpe-600x330El Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS), integrado por 16 organizaciones de 5 países de la región, rechaza y condena la destitución de la Presidenta del Brasil.La decisión del Senado brasilero que resuelve destituir a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, conlleva un grave retroceso para las democracias de la región con consecuencias negativas para los derechos humanos del pueblo brasileño.

Resulta inadmisible que la decisión de 61 senadores se sobreponga al voto directo de más de 54 millones de brasileros; más aún cuando la misma se basa en la manipulación de una herramienta constitucional que debería resguardar la voluntad y los intereses populares.

El proceso de “impeachment” se llevó adelante sobre la base de argumentos jurídicos y políticos muy pobres y sin que llegaran a demostrar ninguna acción criminal por parte de la presidenta. Esto evidencia que independientemente de las pruebas analizadas, la decisión de una clase política seriamente involucrada en escándalos de corrupción comprobada, y su articulación con los poderes fácticos ya tenían decidido desde hace tiempo la destitución de la presidenta legítimamente elegida.

En el largo del proceso acusatorio, se incumplieron significativamente las garantías de imparcialidad y debido proceso, resquebrajando una vez más la democracia en nuestra región. Lo mismo ya sucedió en junio del 2012, con el golpe al presidente Fernando Lugo, en Paraguay y ya había tenido su antecedente en Honduras en el año 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.

Este golpe, al igual que los anteriores marca un grave retroceso para las democracias de América Latina que surgieron después de terribles dictaduras. Esto debe llamarnos a permanecer alertas y movilizados para evitar mayores retrocesos y defender la democracia en la región.

El golpe de estado en Brasil sirve a intereses que no son los del pueblo brasileño y forma parte de un embate de las fuerzas antipopulares que no se resignan a vivir en democracias que permitan la ampliación de derechos para las mayorías de nuestros pueblos.

Hoy es un día de duelo para la democracia latinoamericana, y el inicio de una larga lucha de la sociedad civil por recuperar una democracia con justicia social y equidad.

Programa Mercosur social y solidario, 31 de agosto de 2016

Integran el Programa  MERCOSUR Social y Solidario:
Argentina: Acción Educativa Santa Fe (AE); Asociación Ecuménica de Cuyo (FEC); CANOA Hábitad Popular; Centro Nueva Tierra; Instituto de Cultura Popular (INCUPO); Instituto de Estudios Jurídicos-Sociales de la Mujer (INDESO-Mujer).
Brasil: Associação de Estudos, Orientação e Assistência Rural (ASSESOAR); Centro de Ação Comunitária (CEDAC); Centro Ação Cultural (CENTRAC).
Chile: ECO Educación y Comunicaciones; Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes (SEDEJ).
Paraguay: Centro de Documentación y Estudios (CDE); Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana; Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA).
Uruguay: Centro Cooperativista Uruguayo (CCU); Centro de Participación Popular (CPP).

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *