Retiran más de mil 500 aves muertas que aparecieron en la playa de Lenga

Se trata fardelas negras y pelícanos, especies que fueron halladas muertas la tarde de este domingo en las playas de Lenga y Ramuntcho, lugares turísticos de la comuna de Hualpén. La hipótesis que se baraja, es que murieron por inmersión, tras quedar atrapadas en redes de pesca.

Mientras se aclaran las causas de la masiva muerte de fardelas y pelícanos, cuyos cuerpos aparecieron en las plazas de Lenga y Ramuntcho, personal de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén ha estado trabajando para retirar las aves y dejar limpio nuevamente los sectores afectados.

Esta labor se inició en la playa de Lenga, y se coordinará con el propietario del fundo Ramuntcho para realizar algo similar.

La hipótesis para explicar estas repentinas muertes es que las aves habrían perecido ahogadas tras quedar atrapadazas en redes de pesca. No obstante, y según lo señalado por el director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Juan Cruz, se quiere “descartar que esto se daba a contaminación o actividad humana como la pesca, que es la hipótesis que manejamos nosotros y la Gobernación Marítima”.

Con el fin de esclarecer esta situación, el SAG tomó muestras para realizar los análisis de rigor que permitan dilucidar lo ocurrido. Esto preocupa, reconoció Cruz, ya que el fenómeno se presentó en Lenga y Ramuntcho.

Del hallazgo de las aves muertas en las playa fue informada la Dirección de Aseo, durante la tarde del domingo y de inmediato personal de la repartición se comunicó con los organismos competentes. Fue así como el SAG se apersonó en Lenga la mañana de este lunes para tomar muestras de las aves muertas, para su análisis.

Juan Cruz dijo también que “la Municipalidad está preocupada que esta situación no sea una contaminación, hemos oficiado a primera hora a todos los organismos competentes para que nos entreguen una respuesta de qué es lo que pasó y que se realice una investigación correspondiente, para entregar tranquilidad a la comunidad”.
Por su parte, César Escobar Candia, encargado regional (s) Protección Pecuaria del Servicio Agrícola de la Región del Bio Bío, explicó que “ se activó nuestro servicio de emergencia, básicamente para evaluar la situación de las aves muertas en la playa, principalmente, de la especie fardela. Es una circunstancia con la cual nos hemos encontrado anteriormente, por lo que nosotros específicamente lo que realizamos es descartar cualquier tipo de enfermedad exótica. Ahora, tenemos que esperar los resultados de las muestras que tomamos, sin embargo, en otros eventos como éste, hemos encontrado que son aves sanas, que están con alimento, sin sintomatología compatible con enfermedades exóticas y que mueren por inmersión”.

Sobre las posibles causas de la mortandad por inmersión, Escobar, dijo que “son aves que pican para capturar los peces, y cuando hay faenas de pesca, pueden quedar atrapadas en las redes”.

Las muestras de las aves, fueron enviadas al laboratorio central del SAG, para descartar la presencia de dos enfermedades exóticas para Chile, como la influenza Aviar y Newcastle. Sobre si éstas pueden afectar la salud de las personas, Escobar, explicó que “estas enfermedades no son zoonosis, pero en casos poco probables, podrían generar algún tipo problema, lo cual buscamos descartar con el análisis de las muestras”.

Durante esta jornada, personal de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpén retiró las especies la playa de Lenga, mientras que la limpieza de la playa Ramuntcho se llevará a cabo, previa coordinación con el dueño del predio del lugar. Hasta el momento, se han retirado más de mil 500 aves.

escrito por TBB

Fotos: Municipalidad Hualpén

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *