Resultados Preliminares Primera Consulta Nacional de Educación

Comunicado de Prensa del Equipo Organizador de la Primera Consulta Nacional de Educación


  • La Primera Consulta Nacional de Educación se realizó entre los días 2 y 9 de julio para la votación vía web (www.consultaeducación.cl) y hasta el 8 de julio en los lugares de votación instalados en las calles. Más información de cómo se gestó y organizó esta iniciativa en http://www.fech.cl/node/1999
  • El universo de votantes en la Primera Consulta Nacional de Educación correspondió a 103.754 personas.
  • Este número corresponde a los resultados preliminares, realizados en base a la votación on line y las mesas escrutadas al 9 de Julio, correspondientes al 68% del total de votos recibidos en las urnas.
  • Para la realización de la consulta se inscribieron 334 delegados voluntarios. Cada delegado fue encargado de habilitar un punto de votación, que se instalaron en lugares públicos, universidades, colegios, sindicatos y centros de salud públicos. La coordinación de estos delegados se dio a través de Internet y vía telefónica.
  • En el siguiente mapa se encuentran los puntos de votación que existían hasta el miércoles 2 en la madrugada: http://www.consultaeducacion.cl/puntos
  • Hubieron mesas de votación instaladas de Arica a Punta Arenas, pasando por lugares como Chile Chico, Copiapó, Coyhaique, Tocopilla, Ancud, Castro, Victoria, Río Negro, Alto Hospicio, La Unión, Río Bueno e incluso la sede del Congreso en Valparaíso, donde votaron 12 parlamentarios.
  • El voto de la consulta fue la síntesis de una serie de propuestas de votación. En el transcurso se eliminaron preguntas, lenguaje técnico, opciones de respuesta, etc. con el fin de hacer un voto comprensible para toda la población y buscando que la redacción fuese lo menos tendenciosa posible. Así, en la pregunta sobre el lucro en la educación con financiamiento estatal, la respuesta NO al lucro, opción b), no era argumentada, y la opción a), que aprobaba el lucro, contenía la argumentación del gobierno respecto la materia; la pregunta acerca del proyecto de Ley General de Educación tenía como opciones que la ley, pese a todo, era un avance y debía aprobarse, que es la explicación del ministerio para poder lograr la sanción del proyecto. El voto completo lopueden revisar en http://votar.consultaeducacion.cl/
  • La votación electrónica no tuvo grandes problemas, así lo hicieron saber los usuarios. No se pudieron repetir los datos ingresados, logrando asegurar la confidencialidad de la información y la seriedad de los resultados entregados, gracias a un riguroso sistema de control de identidad.
  • Lamentamos profundamente el cerco informativo para la difusión de la consulta, así como agradecemos a los medios que informaron al respecto de esta novedosa propuesta de movilización estudiantil. No queremos aparecer en la prensa sólo cuando queda algún desmán en una marcha o concentración, tenemos propuestas novedosas como ésta y muchas otras como la Educatón, intervenciones artísticas y una serie de actividades que fueron ignoradas por la mayoría de los medios de comunicación. Esperamos que esta información, de un hecho que demuestra en la práctica la masividad de las demandas estudiantiles, logre llegar a lectores, radioescuchas y televidentes.

La coordinación general y la organización de la Primera Consulta Nacional de Educación agradece a todos quienes participaron como delegados regionales, delgados de mesas de votación, a los que ayudaron en la difusión de esta iniciativa, y a todos quienes de alguna u otra manera colaboraron con esta actividad, que marcará pauta en el futuro de las organizaciones sociales.
Nunca en la historia se había realizado una actividad de consulta ciudadana de este tipo,  utilizando las tecnologías que tenemos a disposición, con un equipo interdisciplinario y organizando a las distintas redes sociales de diversa índole: funcionarios de la salud, profesores, estudiantes, trabajadores, sindicatos, centros culturales, y una amplia variedad de otras iniciativas que trabajan a lo largo del país.

Estamos orgullosos de los resultados que les estamos entregando; más de 100 mil personas votaron y le dijeron al país lo que pensaban acerca de importantes aspectos del sistema educativo actual. El Ministerio de Educación y el gobierno recogieron resultados parecidos en sus diálogos ciudadanos, que tuvieron una participación cercana a las cuatro mil personas. Esta claro quién demuestra que tiene la mayoría a su favor.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *