Resultados elecciones Chile 2009

fuente: www.elciudadano.cl

La Alianza baja sus votaciones, lo mismo la Concertación, mientras que las nuevas fuerzas políticas muestran un notable crecimiento, potencia que no logran capitalizar del todo ya que pasan a segunda vuelta Frei y Piñera.

La tendencia de la votación ( 15:20 hrs) según Radio Bío Bío, daba a Sebastian Piñera, 43,8 %, a Eduardo Frei del 32,7 % y la suma de los otros candidatos 23,6 % . Era la apuesta matemática nicial ,  en voz de los hermanos Mosciatti que finalmente no anduvieron nada de lejos en su pronóstico.

Los  escrutinios finales están próximos a salir para imponerse como sinónimo de la arcaica democracia chilena.  http://www.elecciones.gov.cl/

Estos en su tercer cómputo y para las presidenciales son:

Piñera: 44, 0 %

Frei: 29,6 %

Enriquez-Ominami: 20,1%

Arrate: 6,2 %

Lo que está claro es que un padrón electoral envejecido  ha seleccionado, en la atrofiada democracia chilena, a representantes para que legislen por ellos, delegando la participación y anulando la autodeterminación. Dos cámaras que se podrían reducir sólo a una, se llenan de ellos, raptándose la cultura cívica del debate democrático a palacios de privilegiados por la raya, uno de los cuales se sentará en La Moneda, en marzo del 2010.

Muchos de los elegidos, no son  los que tienen las mejores ideas ni los más capaces, si no los que tuvieron el dinero para multicopiar su imagen más veces en las calles, los nominados por la partidocracia del binominal, mientras que las candidaturas hechas a puro pulso para la transformación del país, por y para el pueblo, siguen  apareciendo como minoría en su intento por rearticulación. Pero una minoría que hoy marca en las urnas mucho más que antaño.

El otro resultado claro de estas elecciones diciembre 2009, es que Piñera deberá ir en busca de los votos de Ominami, capturando aproximadamente un 7 % de ellos, podría ser el próximo presidente de Chile.

3 candidatos del Partido Comunista han sido  electos: Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutierrez, rompiendo la exclusión.

Confirmado: Rodrigo Alvarez (UDI, presidente de la cámara de diputados  se pierde), también Joaquín Lavín en Viña del Mar.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *