Restricciones para informar denuncian comunicadores mapuche a relator CIDH (Audios)

IMG_20160602_175114670-620x264Este lunes comienza a sesionar en Chile la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, después de la visita oficial del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza.

Reuniones y encuentros con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y actores del sector privado sostuvo el relator, quien viajo especialmente a la región de la Araucanía para reunirse con actores sociales, medios de comunicación mapuche y algunas autoridades ancestrales del wallmapu.

De ellos recibió información de primera mano y documentos sobre la situación de libertad de expresión del pueblo mapuche.

Al respecto, el relator destacó la invisibilización y la dificultad para acceder a medios de comunicación que enfrenta el mundo indígena.


Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), organización que colaboró y gestionó la visita la novena región, uno de los representantes nacionales, Raúl Rodríguez, se mostró sorprendido por los relatos de violencia y persecución contra actores y comunidades. Así también el dirigente valoró la oportunidad que brinda este encuentro para reflexionar sobre la comunicación desde el mundo mapuche.

En esta línea, Jeannette Paillán, Coordinadora general de CLACPI, destacó la participación de los comunicadores y comunidades y cómo estas han hecho presente su preocupación e interés por la comunicación indígena.

En relación con los medios de comunicación, el abogado Sergio millamán, del colectivo mapuexpress, criticó la cobertura sesgada sobre el mundo mapuche y cómo esto influye en el conocimiento del pueblo y su cultura.

Miguel Yañez de Radio Wallon, de Lincaray, comuna de Villarrica, dijo que los espacios de comunicación mapuche son mínimos respecto a las necesidades que se tienen. Es por ello que el comunicador llamó al Estado a abrir más espacios para las comunidades.

Otro de los puntos complejos de la jornada fue abordar la violencia policial que denunciaron al menos dos lof, como son los casos de Külche Mapu y Juan Paillalef, en las regiones de Los Ríos y Araucanía.

La lonko Juana Calfunao, de la comunidad mapuche Juan Paillalef, quien pese a tener medidas cautelares ordenadas por la CIDH desde 2015, acusó la negación del pueblo mapuche y el atropello a los derechos humanos.

El director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, subrayó la reivindicación territorial en un contexto de un mundo mapuche más empoderado.


Respecto a las agresiones a la prensa, el periodista de El Puelche de la Región de los Ríos, Mauricio Durán, calificó de emblemático el caso del fotógrafo independiente Felipe Durán, quien lleva seis meses en prisión preventiva acusado de porte ilegal de armas y explosivos, lo que, a juicio de su abogado, Rodrigo Román, es un montaje policial en represalia por su registro de la violencia y militarización de la zona.

Al respecto, el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, recordó la importancia del derecho a manifestarse como la improcedencia de criminalizar la protesta social.

El relator, quien estará presente entre el 6 y 10 de junio cuando se realice la sesión ordinaria de la CIDH en Santiago de Chile, emitirá un primer informe con observaciones en 15 días más y el segundo semestre un documento en extenso con los resultados de la visita al país.

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *