Respecto al sistema binominal

 

“Cuando se rechaza el cambio al sistema binominal se está rechazando a una gran parte de chilenos y chilenas. Se dice que es una ley política, pero la verdad es que permitir que en el Parlamento estén presentes las distintas expresiones que hay en el país es muy relevante. El Parlamento es el lugar donde nuestros representantes discuten la normativa que rige muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, por lo que resulta trascendental que se puedan incluir las distintas visiones que existen en torno a la construcción de un mejor Chile.

Entre un cinco y un diez por ciento de los chilenos y chilenas en los últimos años se han sentido identificados con sectores políticos que en la actualidad no están en el Parlamento y ese porcentaje importa, porque son personas en un no menor número que quedan excluidas. Esas personas tienen el derecho de ver expresados sus principios, sus valores, su forma de proyectar Chile en un espacio que nos hemos ganado todos, que nos pertenece a todos, y que queremos mejorar para traspasar a las futuras generaciones.

Ese importante número de chilenos y chilenas, que un sector político quiere mantener excluido, da cuenta de la diversidad que hay en nuestro país y por ello es más relevante su presencia en el Parlamento.

Como Gobierno insistiremos en la necesidad de democratizar mucho más nuestro sistema, con el fin de permitir una participación proporcional de todos los sectores que tienen que ver con la vida nacional. Ese es nuestro compromiso.

Esperamos que quienes dicen una cosa, luego voten en consecuencia con lo que dicen. En definitiva, es muy mayoritaria la expresión de quienes quieren terminar con la exclusión social y política. Sólo nos queda confiar en los ciudadanos. Serán ellos quienes evaluarán si los compromisos asumidos públicamente son defendidos siempre con la misma fuerza”

Dante Gebauer Muñoz

Secretario Regional Ministerial de Gobierno

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *