EE.UU:Resistencia social continúa en Wall Street (Podcast)

por Caroline Lewis Medio a Medio

DESCARGA EL AUDIO

Después de más de 80 detenciones en una marcha Sábado, el 22 de septiembre, manifestantes del movimiento “Ocupa Wall Street” siguen acampando en el distrito de finanzas en Nueva York.

Hace más de una semana empezó la ocupación de un parque cerca de Wall Street que manifestantes han denominado “Liberty Square,” o Plaza Libertad. La protesta viene en el medio de una crisis económica cuando los niveles de deuda y cesantía en los EEUU son muy altos. Por eso los participantes dicen que son los 99 por ciento y que están en contra de un sistema económico y político que sólo sirve al 1 por ciento más rico de la población.

Los manifestantes han tomado inspiración de otros movimientos actuales y están usando el modelo de asamblea general que ocupaban en España para discutir los cambios que quieren ver. Vitamar tiene 19 años y ha estado acampando en la plaza desde el primer día de la demostración el Sábado pasado.

Sandor Dawada dijo que fue a la plaza para ver y documentar lo que estaba pasando porque el mensaje de las demostraciones no fue muy claro en los medios.

Para mucha gente, la propuesta de la ocupación de crear un espacio para dialogar problemas comunes no ha sido muy clara. Alice Foitier, una abogada que trabaja en Wall Street, dijo que no puede ver el sentido de la demostración.

Sin embargo, Foitier dijo que los manifestantes han estado muy tranquilos y que le molesta más la presencia fuerte de policía y barricadas en el área.

Muchos videos en el Internet muestran la manera violenta en que policía arrestaron a gente marchando pacíficamente. Mientras detenían a manifestantes, los demás gritaban VERGÜENZA, o “El mundo entero está mirando.” Un video muestra policía tirando spray pimienta en las caras de mujeres jóvenes.

Sin embargo, en su sitio de Internet, los manifestantes mantienen que es la culpa de los jefes de la policía y llaman a los demás a juntarse a la causa. Vitamar dijo que a pesar de detenciones, los manifestantes quieren tener buenas relaciones con la policía.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *