Resistencia contra Punta Alcalde limpia cielos con radios comunitarias

Desde Huasco lanzan campaña radial “No a Punta Alcalde”. Comunidades y organizaciones sociales, ponen a disposición diversas cápsulas sonoras que difunden las consecuencias que dicho megaproyecto energético liderado por Endesa, causará a la ya contaminada Zona de Sacrificio, como los mismos habitantes han nombrado a su puerto.

La termoeléctrica Punta Alcalde es un mega proyecto energético que se suma a las cinco unidades de la contaminante termoeléctrica Guacolda, y a la planta de pellets de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) que contaminan el aire de Huasco. Debido a las constantes presiones comunitarias, las autoridades se vieron obligadas a declarar Huasco como Zona de Latencia -aunque las comunidades reclaman que debiera ser Zona Saturada por los niveles que tiene de contaminación atmosférica. Con dicho estatus de Zona de Latencia, debiera planificarse un plan de descontaminación para la zona, pero lejos de ello, aprueban Punta Alcalde argumentando que “va a mejorar la calidad del aire de Huasco” debido a las supuestamente “altas exigencias” que la institucionalidad ambiental ha puesto para su aprobación.

El año 2013 el proyecto energético de Endesa estuvo detenido debido a diversos recursos administrativos ya que presentaba graves irregularidades en su aprobación. Pero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto con las propuestas de mitigación que hizo Endesa de forma tardía. Sin embargo, lejos de aceptar que la termoeléctrica se instalará a contaminar aún más el cielo de Huasco, las organizaciones como S. O. S Huasco han iniciado una serie de actividades en el marco de la campaña “Fuera Punta Alcalde, Salvemos Huasco de otra termoeléctrica”. Pintaron murales, han realizado tocatas, muestra de películas y ahora, lanzan esta campaña radial que limpia los cielos comunitarios de las termoeléctricas.

Dejamos las cápsulas a disposición para que los medios comunitarios lo difundan a través de sus redes sonoras.

https://soundcloud.com/freirina-huasco/contaminantes-que-emitira-punta-alcalde

Además, ponemos a disposición la aprobación ambiental de Punta Alcalde en voz del ex Subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal.

Semillas de Agua

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *