Rescatarán rieles de tranvía de Concepción

El valor patrimonial del tranvía en Concepción rescatará el municipio a raíz del hallazgo de antiguos rieles en el paseo peatonal Barros Arana, en donde se está excavando para renovar ese boulevard.

El alcalde Alvaro Ortiz inspeccionó el sector junto al director de la Galería de la Historia, Boris Márquez, el director de la Biblioteca Municipal, Alejandro Mihovilovic, y el director de Construcciones, Domingo Godoy.

Tras conocer en terreno las características del material que quedó al descubierto recientemente, la autoridad comunal informó que se tomarán tres medidas. Se dispondrá un hito en el mismo lugar (Barros Arana con Castellón) para recordar la circulación del tranvía por esa calle que antes se llamaba Comercio; se coordinará con la empresa ejecutora de las obras la extracción de unos 4 a 5 metros de los rieles y se exhibirá una parte en la Galería de la Historia de Concepción ubicada en el Parque Ecuador; finalmente, el resto se dividirá en trozos para dejar en los establecimientos educacionales de la comuna para que esté presente con su respectiva información y data.

“Nos llena de alegría que la ciudadanía haya dicho por favor, hay que hacer algo con estos rieles, que son parte de la historia de Concepción y además quiero señalar que esto no retrasará en nada las obras de mejoramiento del paseo”, declaró el alcalde.

El historiador Alejandro Mihovilovic lanzará próximamente un libro sobre la historia de los tranvías en Concepción y recordó que este medio de transporte estuvo presente en la ciudad desde el 1800.

La primera versión, dijo, era “a sangre”, es decir, tirada por caballos y con un solo riel, que partía en lo que hoy es el Colegio Pedro de Valdivia y terminaba en la Escuela Agrícola, actual Universidad de Concepción. En 1908 pasa a la alimentación eléctrica y se mantuvo hasta el terremoto de 1939, por lo que los rieles hallados datan de la década del 40.
escrito por www.concepcion.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *