Repudio internacional por asesinato de dos periodistas en Guatemala

La comunidad internacional condenó el asesinato a los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido el 10 de marzo en el municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, Guatemala. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y organizaciones periodísticas de Guatemala expresaron el repudio a este crimen y pidieron a las autoridades guatemaltecas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen.

Para la Relatoría para la Libertad de Expresión, las autoridades del gobierno deben poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar a los responsables y determinar si el ataque está asociado con el ejercicio de la profesión periodística.condena el asesinato.

De acuerdo con la información recibida, los periodistas se encontraban cubriendo un acto oficial en el parque central de Suchitepéquez, frente al edificio de la gobernación departamental y a escasos metros de una estación policial, cuando fueron baleados presuntamente por dos hombres que escaparon tras disparar. También habría resultado herido en el ataque otro periodista, Marvin Túnchez, quien fue llevado a un hospital.

Danilo López trabajaba en el diario Prensa Libre y habría sido amenazado previamente por un ex alcalde debido a artículos que informaban de malas prácticas por parte de funcionarios de gobierno, hecho que habría denunciado ante las autoridades. Federico Salazar trabajaba en Radio Nuevo Mundo y no se conocía de amenazas que hubiera recibido. Ambos formaban parte de la recientemente creada Asociación de Prensa de Suchitepéquez, de la que eran vicepresidente y secretario, respectivamente.

Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

La Relatoría Especial insiste además en la necesidad de concretar el “Plan para la Protección a Periodistas”, que disponga de los recursos y el marco adecuados para poder funcionar y que esté destinado, entre otras cosas, a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística. Estas muertes se suman a numerosas agresiones a periodistas registradas en el último año en Guatemala.

Para el presidente de la SIP,  Gustavo Mohme, el asesinato de los reporteros es muy grave y recordó que esa entidad ha insistido en que muchos periodistas del interior de sus países desempeñan su trabajo bajo un manto de inseguridad y desprotección, por lo que insistió a las autoridades investigar a profundidad y aplicar de inmediato mecanismos de protección.

Así también, en diversas ciudades de Guatemala se movilizaron varios periodistas y tras expresar la solidaridad a sus familiares, a los medios en los que trabajaban y al gremio periodístico, y exigieron que se investigue el crimen y se sancione a los responsables. En la capital, decenas de redactores, editores, columnistas y reporteros de distintos medios, se congregaron frente a la Casa Presidencial y la sede del Ministerio de Gobernación, donde exigieron justicia y seguridad; los periodistas portaban mantas con diversos mensajes: “Las ideas se debaten con ideas, no matando a periodistas”, “Exigimos justicia”, “Periodistas unidos contra la violencia”, “Que renuncie Mauricio López Bonilla por incapaz”.

Al respecto, Ileana Alamilla, directora de CERIGUA, recordó que fue el Observatorio de los Periodistas de esta agencia y ocho asociaciones departamentales de prensa, las que presentaron al gobierno la propuesta inicial de construcción de un Programa de Protección a Periodistas, el 3 de mayo de 2012, no fue que “nació en la Secretaría de Comunicación Social” como equivocadamente señaló el vocero oficial, quien está desinformado sobre este delicado asunto.

Fuente: Cerigua, Relatoría para la libertad de expresión y SIP

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *