Repudio internacional a gobierno mexicano por masacres contra la población (Audio)

mexico_7El portal informativo Realizadores Tzikin de Guatemala informaba el 19 de junio por la noche: “Se confirman a lo menos 8 asesinados, 22 desaparecidos y más de 100 heridos, resultado de la represión de la Policía mexicana en Oaxaca”.

Escucha el paisaje sonoro hecho por la radialista Griselda Sanchez con audios de la marcha del 19 de junio pasado:

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos de Oaxaca, se confirman 8 asesinados, 20 detenidos arbitrariamente, 22 desaparecidos y más de 100 heridos, resultado de la represión de la Policía mexicana el día 19 de junio en Oaxaca contra las manifestaciones del Pueblo y Magisterio oaxaqueño contra la Reforma Educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Realizadores Tzikin  señalaban: “El Gobierno Mexicano asegura que la Policía Federal no se encontraba armada en los enfrentamientos de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, sin embargo, imágenes evidencian lo contrario”. Agrega: “Desde la Red Tz’ikin -Realizadores Independientes de Guatemala- manifestamos nuestra rotunda Condena de la Represión y externamos nuestra Solidaridad con la Lucha del Magisterio y Pueblo de Oaxaca”.

En Chile diversas expresiones se han manifestado ante esta brutalidad. En Temuco, se realizará una velatón este 24 de junio a las 20 horas en frontis catedral, convocada por organizaciones relacionadas a la educación, entre ellas: MUD Sección Temuco (MUD Temuco), Nuestra Clase Araucanía (Nuestra Clase Araucanía), Aces Araucanía, Federación de estudiantes UCT, Federación de estudiantes UFRO, quienes han señalado: “Nos unimos en solidaridad con el movimiento por la educación de México y toda latinoamérica, y en repudio a la represión del gobierno de Peña Nieto, que antes los golpeó con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y hoy vuelve a masacrarlos por luchar”. Agregan: “El día Domingo 19 la policía reprimió con todo el bloqueo en Oaxaca asesinando a Óscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalit Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Jesús Cadena Sánchez, dejando cientos de heridos y otros tantos desaparecidos”.

Se destaca: “Los maestros de México, al igual que los de Chile, llevan 3 años luchando contra las reformas educativas de Peña Nieto, y su ministro Aurelio Nuño, en una lucha por recuperar la educación pública que recorre toda Latinoamérica. Su lucha es nuestra lucha!”

Resulta paradójico ver al presidente mexicano participar y pronunciarse sobre el denominado acuerdo de paz entre Las Farc y el estado colombiano mientras en su País es responsable de macares contra la población civil. Desde diversas corrientes a nivel mundial, se le exige al gobierno mexicano terminar con las masacres y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de la población que se moviliza por el respeto a sus derechos.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *