Repudio en Walmapu por condena a presidio perpetuo a comuneros Tralcal

DM_LtAkW4AESa9k-680x420.80A primeras horas de la mañana de este lunes 11 de junio, la ruta P70 que une las comunas de Cañete y Tirúa estuvo bloqueada por un par de horas. Cortes de tránsito también se produjeron en Temuco. En Concepción un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la Fiscalía Regional para manifestar su repudio frente a la condena de presidio perpetuo calificado para Luis Tralcal y José Tralcal, en el contexto del Caso Luchsinger Mackay.

Barricadas a la altura del Puente Lleu Lleu y Huentelolén, en la ruta que une Cañete con Tirúa se produjeron esta jornada. En tanto en Temuco, se produjeron barricadas cerca del hogar Mapuche Las Encinas.

En Concepción, una veintena de manifestantes protestó contra la condena a los Tralcal en las afueras de la Fiscalía Regional del Bío Bío. En el lugar, el vocero de los manifestantes en Concepción, que prefirió dejar su nombre el anonimato, señaló a Resumen “Esta manifestación la estamos realizando en paralelo a lo que está sucediendo en Temuco, que es la lectura de sentencia del caso Luchsinger Mackay. Esa instancia, como ya conocimos, condena a cadena perpetua a dos peñis que históricamente han llevado adelante luchas dignas en sus territorios, ya sea por vías institucionales u otras. Ellos son dirigentes conocidos en su sector”.

El vocero se explaya señalando que se puede apreciar como el Estado a través de sus aparatajes está dando claras señales políticas al latifundio, comentando las elevadas penas a los comuneros.

“Es la primera cadena perpetua que se dicta bajo Ley Antiterrorista, en toda la historia de la justicia chilena.” afirma.

El vocero explica que los abogados de las defensas de los comuneros recurrirán a la Corte Suprema para que el fallo sea anulado. “Este caso en particular tiene bastantes irregularidades, tenemos testimonios dado bajo tortura, tenemos manipulación de pruebas, el caso de jueces que tienen claros conflictos de intereses, al igual que el Fiscal Chiffelle -todos sabemos la historia y las relaciones que tiene con el latifundio-”

Además, se anuncian nuevas manifestaciones en apoyo a los sentenciados “hay que estar atentos en ese sentido porque queremos hacer un llamado a la gente a informarse, a difundir la injusta situación a la que están sometidos nuestros peñis. Tenemos claro que este no es el primer caso y tampoco va a ser el último, pero de nosotros depende que algo de justicia se haga en todo esto” señala el vocero.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *