Repudian represión policial contra corresponsal

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile lamenta y repudia la nueva detención de un miembro de sus medios por parte de la policía chilena, durante la cobertura de una protesta estudiantil, realizada en Santiago

El camarógrafo Ricardo Uribe de NTN 24 de Colombia, con más de 10 años de trabajo en medios extranjeros, fue retenido este jueves 15 de marzo en pleno centro de Santiago de Chile, en el Parque Bustamente.

Carabineros, bajo el pretexto de verificar su identidad, lo detuvo por media hora al interior de un bus policial, acusándolo de “estorbar y entorpecer” la acción de los agentes de orden y seguridad.

Todo el hecho está grabado, incluso lo sucedido al interior del bus policial.

“La detención de Ricardo ocurrió mientras gases, chorros de agua y palos se  descargaban contra los estudiantes, que no estaban ni encapuchados, ni  haciendo barricadas, simplemente agrupados en el parque”, dijo el periodista de NTN 24 en Chile, Alberto Pando.

La acción recuerda los 15 casos de detenciones y agresiones a miembros de la prensa extranjera sucedidas en 2011 en Chile, los que la Asociación de  Corresponsales de la Prensa Internacional denunció nacional e internacionalmente.

Lamentamos que hasta ahora fuera imposible a concretar medidas de trabajo y colaboración con Carabineros, para resolver un problema que genera un daño grave a los derechos de la comunicación y la libertad de opinión y expresión.

Esperamos que esto pueda resolverse a la brevedad.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional confía que estas  situaciones nunca más se repitan y llama a todos los actores de la vida nacional a defender los derechos de la comunicación y la libertad de opinión y expresión.

MAURICIO WEIBEL BARAHONA

Presidente
Unión Sudamericana de Corresponsales
Huérfanos 1373, oficina 404
Santiago de Chile

Mail: weibel.mauricio@gmail.com
Skype: weibel.mauricio
Móvil: (569) 83108776
Twitter: @mauricioweibel

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *