Reporteros Sin fronteras visita Chile: “Sentimos que no avance el debate sobre la apertura a nuevos espacios de comunicación”

Radio Tierra

El encargado para América de Reporteros Sin Fronteras, Benoit Hervieu, estará en Chile por dos días, y el próximo jueves 30 de junio sostendrá un encuentro con la sociedad civil y académicos, en el Auditorio de Radio Tierra a las 19:00 horas (Purísima 251). En entrevista, adelanta su preocupación por el debate sobre los medios en el país.

Concentración de medios y pluralismo

Hervieu destacó los tópicos que va a priorizar durante su visita, “el tema de la concetración de los medios de comunicación, que es muy fuerte en un país como Chile. También todo el caso de las radios comunitarias que no tienen acceso al espectro audivisual como deberían y como se hace en otros países”, sostuvo.

Casos de represión contra comunicadores

El activista sostuvo que en el último tiempo ha seguido el desarrollo de las protestas ligadas a los temas ambientales, en particular Hidroaysén, y su relación con casos de represión contra comunicadores en zonas donde el control policial dificulta el trabajo de la prensa.

Tal es el caso de La Araucanía, donde “precisamente en Temuco el pasado 13 de marzo hubo el arresto de 11 personas, dentro de ellas, Marcela Rodríguez, que es una colaboradora y reportera gráfica del sitio Mapuexpress, y la detención fue bastante brutal. Nosotros reaccionamos, porque no era la primera vez que acontecía algo parecido en el territorio mapuche”.

CORFO y Elena Varela

Consultado sobre si calificaría como censura la decisión de CORFO de no distribuir la cinta “Newen Mapuche” de Elena Varela, financiada por la misma entidad, contestó “pienso que sí”.

Hervieu recordó todo el caso que involucró a Varela con un juicio por asaltos, y que “vimos que la reacción de las autoridades era bastante severa, porque coincideron con el arresto de Elena Varela, la expulsión bajo el cargo de colaboración con el terrorismo contra reporteros extranjeros de un equipo italiano y francés”.

“No se puede en un país supuestamente democrático, donde hay libertad de prensa, hay libertad de opinión, impedir que se hable, se escriba, se haga debate sobre asuntos que conciernen a toda la sociedad chilena”.

“Cuando vi hace poco que finalmente CORFO, organismo que debía distribuir la película se negó a hacerlo, yo pregunté a CORFO y finalmente me dieron la misma respuesta que le dieron previamente a Elena Varela: ‘eso dañaría la imagen de La Araucanía”, comentó.

Por eso, el encargado para América de Reporteros Sin Fronteras, se pregunta “¿cómo puede el Poder abrigarse detrás de esos argumentos para impedir el debate?”

Caso Víctor Salas

Otro caso importante, al que la organización con sede en Paris ha prestado seguimiento, es la agresión contra el fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas, quien perdió un ojo producto de una agresión policial mientras reporteaba las protestas del 21 de mayo de 2008.

“No entendemos por qué esconder la verdad, hay una voluntad de Carabineros de defender su institución, de autodefenderse. Un caso de impunidad llama a otros casos de violencia, y entonces a otros casos de impunidad. Y no se puede tolerar que quede impune, sin respuesta esta violencia”.

Debate sobre medios

Durante 2010, Reporteros Sin Fronteras tomó partido a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) que se aprobó en Argentina, “porque es una ley que toma en cuenta, primero la realidad de países como Argentina y Chile, y otros en América Latina, donde después de las dictaduras permaneció una concentración demasiado fuerte tras el regreso a la democracia, que significa un desequilibrio dentro del paisaje de las frecuencias”.

“No se toma en cuenta la diversidad de tipos de medios que hay, entre ellos los medios comunitarios, pero que representan una realidad realmente importante en este continente”.

“Hay que favorecer el pluralismo que es un derecho fundamental, en nombre -precisamente- de la Libertad de Expresión, y es el Estado el que puede garantizar eso”

A juicio de Hervieu, una de las fortalezas de la ley Argentina, es que “evita la trampa de tratar de definir lo que sería la ‘buena información’. ¿A qué me refiero? a una ley de comunicación en Ecuador que se inspira de la ley Argentina, pero que también tenía este criterio que critcamos nosotros, que es que la información debería ser ‘veraz, oportuna, y contextualizada’. No. El Estado no debe definir lo que es la buena o mala información”, criticó.

“Por eso sentimos que no avance el debate sobre la apertura a nuevos espacios de comunicación en Chile, donde hay una situación de grupos de prensa importantes -que tienen todo el derecho de existir y hacer su trabajo-, pero que, por otro lado, no pueden ser toda la prensa”, apuntó Hervieu.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *