Reporteros independientes presentan recurso de amparo ante los tribunales

fuente: ARI, http://sindicatoari.blogspot.com/

Dirigentes del Sindicato-Asociación de Reporteros Independientes presentaron un recurso ante los tribunales, exigiendo amparo para los trabajadores de medios de comunicación alternativos y comunitarios, frente a lo que calificaron de “reiterada conducta discriminadora y agresiva de parte de funcionarios de la Policía de Carabineros de Chile y otras autoridades”. El inédito recurso, patrocinado por el abogado Rubén Jerez Antena, alude directamente al ministerio del Interior, a la Agencia Nacional de Inteligencia y a la dirección de Carabineros, detallando una serie de agresiones y arrestos que han afectado a los reporteros independientes en el ejercicio de su labor.

Con esta medida el Sindicato pretende dejar constancia e informar a la opinión pública de estas conductas, que –según ellos-, lesionan derechos consagrados constitucionalmente. Sus dirigentes expresaron “En cada reportero independiente que es agredido, arrestado bajo acusaciones infundadas o que resulte con sus instrumentos de trabajo inutilizados o sus registros borrados por la acción de la policía, como les sucedió el 23 de octubre pasado a dos socios de nuestra organización, el estado chileno atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información consagrados en la carta fundamental”. Uno de estos casos, para ellos “la gota que rebasó el vaso”, fue la detención de los reporteros de la radio comunitaria 1º de Mayo, del barrio La Victoria de Santiago, a quienes el 23 de octubre pasado policías les destruyeron una grabadora de sonido en el forcejeo y borraron imágenes de una cámara digital, obtenidas de arrestos a manifestantes que realizaban un meeting de solidaridad con comunidades mapuches en conflicto.

“En otros lugares del mundo, -manifestaron los sindicalistas- blogueros, reporteros independientes o ciudadanos, han recibido importantes reconocimientos a su labor. Usando distintos instrumentos digitales y recursos de Internet cubren directamente acontecimientos a los cuales los medios tradicionales o no tienen acceso o no quieren informar. No solo han cosechado premios, sino también en algunos países se discuten iniciativas legales que les brinden protecciones similares a las que favorecen a periodistas”.

“En Chile lamentablemente no ocurre así, pero nuestro Sindicato y otras Redes de medios populares estamos empeñados en fortalecer a este nuevo actor de las comunicaciones y exigir de las autoridades el respeto y las garantías necesarias para desarrollar nuestra labor”.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *