Reportaje TV árabe sobre resistencia Mapuche en Chile y Argentina

El pueblo mapuche del sur de Argentina y Chile ha protestado durante mucho tiempo por la pérdida de tierras ancestrales a manos de terratenientes y empresas.

La llamada “pacificación de la araucanía”,  fue la invasión a los territorios Mapuche por parte del estado chileno para anexar estas tierras para intereses de explotaciones y traspasos a latifundistas colonos europeos, hecho que comienza a materializarse finalmente en 1881. Simultáneamente, en argentina se realiza la llamada “Conquista del desierto”, que fue el acto de genocidio cometido por el estado argentino en territorio Mapuche y que se concreta en 1883.

Hoy existen conflictos latentes, existiendo una amplia resistencia como también diversos hechos de violencia estructural  desde los propios estados y grupos de poder económico.

La cadena árabe Al Jazeera viajo hasta Chile y Argentina, donde fue testigo de como se desarrolla el conflicto a ambos lados de la cordillera, hablando directamente con los protagonistas, quienes le relataron sus visiones sobre la cuestión Mapuche. Un reportaje de 25 minutos que muestra como se ve el conflicto desde el otro lado del planeta y que desde una mirada lejana nos ayudará a tener una concepción mas global del conflicto entre los estados Chileno y Argentino con el pueblo nación Mapuche

Ver documental de TV Aljazeera sobre la resistencia Mapuche contra el Estado Chileno y Argentino

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *