Reñaca, se mueve pero no se cae, por Radio Extremo

Por Directiva de Radio Extremo http://radioextremo.radioteca.net
Chile
Despúes del Terremoto, la vida sigue en nuestra Población,en general estamos bien.
Pasado el susto y con la luz del día, pudimos ver que en general las viviendas de nuestra Población resistieron bien, la mayoría de ellas edificadas por las propias manos de las familias que las habitan, por algo somos una población obrera, puede escasear el material de construcción, pero la preocupación para que la casa quede buena no escasea, por ello, la mayoría resistió bien, como se dice por acá “se mueven como caja de fósforos, pero no se caen ni cagando”, algunas con daños que nos son estructurales y que se pueden remediar.
Por lo que se, afortunadamente NO hay que lamentar muertes.
En cuanto a los edificios de las escuelas y centros de salud, a simple vista se aprecian sin mayores problemas: el centro de salud, el módulo municipal, los templos religiosos siguen funcionando normalmente. Los establecimientos educacionales, al parecer, también están bien. El ingreso a clase se ha retrasado para el lunes 08 de marzo.
En cuanto a nuestra Radio Comunitaria, no sufrimos daños, aunque temimos que la antena callera, sin embargo se mantuvo firme en su puesto. Lo que si lamentamos no contar con un generador de electricidad que nos permitiera transmitir al día siguiente del cismo. Recién el día domingo fue posible salir al aire algunas horas.
El martes en la tarde se repuso la energía eléctrica en casi la totalidad de la población, en cambio el agua potable, cada día que pasa corre el riesgo de transformarse en un problema importante, ya que existen poblaciones como Villa La Cruz, Villa Alegre y sin duda que otras más que hace dos días no cuentan con agua y las reservas que tenían ya se están acabando. Incluso hemos debido volver a viejas prácticas como acarrear agua en baldes, claro que las botellas de bebidas son la predilectas para el transporte de agua. Algunos sectores como el del paradero 8 1/2, donde se encuentran algunos servicios públicos goza de agua todas las mañanas. ¡Ah!, lo otro que olvidaba es que las piscinas armables también son una buena alternativa para almacenar agua, aunque al parecer muchos la desarmaron pensando en la proximidad del inicio de las clases, ahora esa agua ha sido salvadora, al menos para el baño. Por otro lado, la empresa de agua potable “ESVAL” ha postergado, corte que durará entre 48 a 72 horas, ya que se debe reparar el ducto las Vegas, que abastece de agua potable a la parte alta de Viña del Mar.
El comercio local, realmente ha estado muy bien, incluso mucho mejor que el comercio del centro de la ciudad: los almacenes como el Tuco, el Lucho Vergara, El Milodón, La Botillería Svenka, la Panadería Andrea, la Sanduwcheria La otra Cocina y la feria del Mirador han aportado mucho a un mayor nivel de normalidad de la vida diaria. Lo que sí ha estado un poco difícil es el tema del combustible, donde se han formado largas filas en las bencineras para asegurar un poco de combustible.
Ya amigos, pongo fin a este relato, esperando que se hayan podido hacer una idea de lo que pasa en Reñaca Alto. En resumen, en general estamos bien, a diferencia de nuestros compatriotas de más al sur. Por ello damos gracias a la VIDA.

Alvaro CC.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *