Reindustrializar la región, Pacto Social y nueva Estrategia de Desarrollo pidió CUT a intendente

escrito por TBB  
Elaborar una nueva Estrategia de Desarrollo Regional, con participación de todos los actores, reindustrializar la región,  establecer un Pacto Social Tripartito, establecer un Salario Mínimo de $ 250.000 y mejorar la sindicalización en la región, son  algunas de las propuestas planteadas por la CUT provincial Concepción al intendente, Rodrigo Díaz durante una visita de la autoridad regional a la sede de la multisindical.
Pocas veces las autoridades llegan hasta las dependencias de la principal organización de los trabajadores, de ahí que el gesto del intendente Díaz fue ampliamente valorado por la directiva de la CUT provincial que preside Sergio Gatica.

La visita se concretó este miércoles y junto con recibir la carta en que la Central Unitaria detalla sus propuestas y demandas, Díaz aprovechó la instancia para referirse a las tres acciones mas importantes que impulsará el gobierno de Michelle Bachelet durante lo primeros 100 de su mandato.

Esto es enviar al Parlamente un proyecto de ley que modifique el actual proyecto Multirut; ampliar el programa de formación y capacitación laboral a 300 mil mujeres a nivel nacional y la creación del plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional para 150 mil jóvenes, con prioridad a jóvenes con capacidades diferentes.

Asimismo, se comprometió a incorporar a la CUT en el proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Regional, para buscar nuevas fuentes productivas en conjunto con en el mundo público, privado y social”.

La visión de la CUT provincial

Sergio Gatica, presidente de la CUT provincial detalló los principales problemas que enfrentan los trabajadores en la región.

“En los últimos meses nuestra región ha sido sacudidas por grandes conflictos y despidos masivos, que han provocado serios dramas sociales en comunas como Talcahuano, Tomé y Coronel. Casos emblemáticos como los despidos en Huachipato, ASMAR, Industria Pesquera, Maestranzas,  desnudan la vulnerabilidad de los derechos laborales, los que se ven agudizados por las prácticas anti sindicales y la represión policial a los conflictos, lo cual no puede seguir ocurriendo en el gobierno de la Nueva Mayoría”.

Ante esta realidad, la CUT propone “un golpe de timón de parte del gobierno regional, que se enmiende el rumbo, y se retome la senda del crecimiento y desarrollo regional, para un mayor bienestar de las más de 2 millones de personas que viven en nuestra región”, plantea la mutisindical.

Respecto de la reindustrialización de la región, sugieren qe esto se haga con capitales públicos y privados, premiando la innovación y la generación de empleo de calidad.

Asimismo, la CUT provincial quiere un Pacto Social Tripartito, “que promueva el dialogo social y la capacitación de los trabajadores“, y que se instale una Mesa Regional por el Empleo.

También quiere que se dote de mayores facultades y recursos, humanos y materiales a la Dirección del Trabajo e Inspecciones, para que se preocupen de fiscalizar y hacer cumplir las leyes laborales.

Mejorar la Sindicalización en la región, instruyendo a las Inspecciones del Trabajo, que orienten a los trabajadores en la formación de sindicatos y contar con personal disponible para tomar votaciones fuera del horario de oficina y en días domingos festivos, es otra de las sentidas peticiones de la CUT provincial.

En el aspecto más interno, la multisindical hizo ver a la urgencia  de “reflotar el Proyecto de la Escuela Sindical que quedó pendiente al inicio del gobierno de Sebastián Piñera, en que se trabajó con la UBB. M  y se había logrado el apoyo del Gobierno Regional, quedando el proyecto con designación RS, listo para ser aprobado, el monto de ese Proyecto era de 200 millones de pesos.

Para la CUT también es importante que sea considerada como un ente representativo de los trabajadores de la región para todos los efectos pertinentes.

Para el intendente Díaz “lo más importante, es que estamos en una voluntad y acuerdo que no se veía desde hace tiempo en la Región, donde el Gobierno y los trabajadores mantienen un diálogo constante buscando la realización de objetivos en conjunto. También vamos a invitar al mundo  de la empresa a hacer exactamente lo mismo, creando mesas de trabajo que nos permitan soñar en una perspectiva mejor para todos los habitantes de nuestra Región”, recalcó.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *