Región del Bío-Bío: Zona de Catástrofe

IMG_4384cPor Ito Fuentes Vera.

La región del Biobío fue declarada zona de catástrofe por las más de 20.000 hectáreas quemadas, dos personas muertas y 54 casas consumidas por el fuego (Según balance de Intendencia Regional el día de ayer jueves 26 de enero).

Los sectores afectados por las llamas como: Florida, Hualqui, Palomares, San Jorge, Penco, entre otros, cuentan en sus territorios con extensas plantaciones de pinos y eucaliptos, árboles que secan la tierra por su gran consumo de agua y, que  además, poseen una madera de carácter inflamable, volviéndolos propicios para los incendios.

¿Por qué las empresas forestales estarían detrás de esta catástrofe?

Desde diversas comunidades, culpan a las empresas forestales, como pasó en la comuna de Florida. Pues meses antes de que estuviera en llamas, en octubre, agrupaciones de campesinos del sector respaldados por el Municipio de Florida,  interpusieron un recurso de protección contra la empresa forestal Arauco, para que detuvieran sus faenas.

El motivo de este recurso, se debe a que esta empresa es acusada de dañar al ecosistema y la calidad de vida de sus habitantes, con incendios forestales cada verano y la sequía, afectando derechos constitucionales básicos como el de la vida o el de vivir en un ambiente sin contaminación.

¿Quiénes son los dueños de  los predios forestales?IMG_4382b

Las plantaciones de pinos y eucaliptos pertenecen en su mayoría a los grupos económicos Matte (Forestal CMPS) y Angelini (Forestal Arauco), que se extienden por las regiones hoy consumidas por el fuego. El gran poder económico que poseen estas empresas, fue gracias el Decreto 701, impuesto en dictadura y que exige al Estado financiar a las empresas forestales con millonarios bonos y entrega de tierras para producir.

Tras el paso del tiempo, las consecuencias de las especies introducidas por las forestales (pinos y eucaliptos), han intervenido el ecosistema de tal manera, que han causado sequías, la destrucción del bosque nativo y el fuego cada año. Sin embargo, estas transnacionales no han asumido responsabilidad alguna frente al cambio climático y la catástrofe que  ha  provocado su producción.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Región del Bío-Bío: Zona de Catástrofe

  1. Edelmira Carrillo Paz
    28 Enero 2017 at 8:36

    Los chilenos y las chilenas estamos conscientes de la responsabilidad directa qe la cabe a las empresa forestales en la tragedia que vivimos en Chile. Compatriotas muertos por la acción del fuego, campos diezmados por las plantaciones de pinos y aucaliptus, viviendas y poblados enteros que desaparecen por esta brutal situación….¿quien ha requerido alguna explicación de estos grandes empresarios forestales, asesinos que diezman la naturaleza y la vida?…sólo los ciudadanos comunes y corrientes que no nos cansamos de señalar a los responsables y pedirles cuenta. Los gobiernos han guardado silencio y por sobre su obligado compromiso ético de cuidar nuestras vidas y nuestro territorio dejan libre albedrío a los asesinos poderosos. Desde la maldita dictadura es lo mismo…¿por cuanto tiempo más?
    Nosotros tenemos la palabra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *