Región del Bío Bío encabeza desempleo a nivel nacional con 8,6 por ciento

escrito por INE
trabajadoresDentro de la misma región, la provincia de Bío Bío anota el mayor porcentaje, incluso superando el promedio regional, llegando a 10,5%, mientras que en ciudades, Coronel se mantiene en primer lugar regional y nacional, con 11% y Los Angeles se ubica en el tercer lugar con 9,8%.
Con 2,5 puntos por sobre la media nacional, la región del Bío Bío encabeza el ránking nacional de regiones con mayor desempleo en el país. Según la medición del trimestre móvil diciembre 2013-febrero 2014, la cifra alcanzó a 8,6 %, mientras que en el país la desocupación alcanzó  a 6,1%.

Y las cifras no se revierten. Al contrario, hubo alzas, leves, pero incrementos al fin que hace rato debieron encender una luz roja tanto entre las autoridades, como los empresarios, las organizaciones sindicales y gremiales y, por cierto, los trabajadores.

Las mismas estadísticas del INE muestran que en doce meses la contracción de los ocupados (3,6%) fue en mayor proporción que el retroceso de la fuerza de trabajo (3%).

Sectorialmente, las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación en doce meses fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, Industrias manufactureras, Hogares privados con servicio doméstico, y Otras Actividades de Servicio Comunitario Social y Personal.

En tanto, las ramas que influyeron positivamente suavizando la pérdida de empleo y con mayor incidencia en comparación anual fueron: Enseñanza, Construcción, Explotación de minas y canteras y Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En cuanto a la tasa de participación, las mujeres aparecen con apenas un 40,9%, mientras que los hombres se sitúan en 66,7%.

La tasa regional de ocupación se ubicó en 49%, siendo 7,7 puntos porcentuales inferior a la tasa de ocupación nacional que anotó en el trimestre 56,7%.

La tasa de desocupación masculina se situó en 7,7%, mayor 1,3 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,5 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. Por su parte, la tasa femenina anotó un guarismo de 10%, inferior 0,1 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y superior 0,1 puntos porcentuales a la tasa del trimestre anterior.

Ocupados por Rama de Actividad

Comparado con igual periodo del año anterior, las ramas de actividad que tuvieron incidencia en la contracción del empleo fueron: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (10,7%); Industria Manufacturera (10,4%); Hogares Privados con Servicio Doméstico (13,5%); Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (17,8%); Administración Pública y Defensa (5,2%); Hoteles y Restaurantes (9,7%); Servicios Sociales y de Salud (5,3%); Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (4,9%); Pesca (17,2%).

De igual manera, los ocupados de las ramas Comercio al por Mayor y por Menor, Intermediación Financiera y Suministro de Electricidad, Gas y Agua disminuyeron en 0,3%, 4,9% y 1%, respectivamente.

Por el contrario, las ramas que contribuyeron a atenuar la pérdida de empleo, al presentar incidencia positiva fueron Enseñanza (12,1%); Construcción (6%); Explotación de Minas y Canteras (18,1%); Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (3,8%).

Regiones del País

En el trimestre de análisis, se observó que cinco de las quince regiones del país están por sobre la tasa de desocupación nacional de 6,1%.

La Región del Bio Bío registró la tasa de desocupación más alta, que alcanzó a 8,6%, mayor 0,7 puntos porcentuales y 0,3 puntos porcentuales a igual trimestre del año pasado y trimestre anterior, respectivamente.

El segundo lugar lo ocupa la Región de Antofagasta, con tasa de 7,4%. Le sigue la Región de Valparaíso con tasa de 7,2% y Atacama registra tasa de 6,9%.

Por otro lado, las regiones que exhiben las tasas de desocupación más bajas son Magallanes con 2,4%, Los Lagos con 3,9% y Maule con tasa de 4,8%.

Provincias de la Región

En el trimestre de análisis la provincia de Bio Bío anotó una tasa de desocupación superior a la tasa regional de 8,6%.

La provincia de Concepción registró una tasa de desocupación de 8,6%, inferior en 0,2 puntos porcentuales a la anotada en igual trimestre del año pasado y mayor en 0,4 puntos porcentuales respecto al nivel presentado en el trimestre anterior.

Por su parte, la provincia de Arauco anotó una tasa de desocupación de 7,2%, superior 0,2 puntos porcentuales que la registrada en igual trimestre del año anterior y 0,3 puntos porcentuales menor que la tasa del trimestre noviembre 2013-enero 2014.

En la provincia de Biobío, la tasa de desocupación se situó en 10,5%, siendo superior 2,2 puntos porcentuales al trimestre diciembre 2012-febrero 2013 y 1 punto porcentual a la tasa del trimestre anterior.

En la provincia de Ñuble, en tanto, la tasa de desocupación fue de 7,4%, cifra superior 1,3 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año pasado y 0,2 puntos porcentuales inferior al comparar el trimestre anterior.

Ciudades a Nivel Nacional

Coronel ocupa el primer lugar con tasa de 11%, esta cifra es 0,1 puntos porcentuales mayor que en igual trimestre del año pasado y menor 1,2 puntos porcentuales que la tasa del trimestre anterior.

Le sigue la ciudad de Calama con 10,7%. La ciudad de Los Ángeles ocupa el tercer lugar con 9,8%, cifra 2 puntos porcentuales inferior a igual trimestre del año anterior y 1,9 puntos porcentuales mayor que el trimestre noviembre 2013-enero 2014.

En tanto, las ciudades con las menores tasas de desocupación son Punta Arenas con tasa de 2%, le sigue Puerto Montt, con tasa de 4,6% y en tercer lugar está la ciudad de Curicó con tasa 5%.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *