Reflexionarán sobre fotografía regional en encuentros en Concepción y Tomé

foto periodismoEn el marco del Día Nacional de la Fotografía, la sala Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción ha organizado el encuentro “Editorialidad y circulación de la fotografía regional”, con actividades en Concepción y en Tomé.
Según los organizadores, la idea es “congregar a autores fotógrafos y fotógrafas para presentar sus publicaciones de los últimos años a la fecha, dando cuenta del estado en que el trabajo editorial fotográfico se ha desarrollado y proyectado desde la región al resto del país”.

De esta forma se busca difundir fotolibros, catálogos, revistas o fanzines que serán expuestos el viernes 18, con el fin de generar un intercambio entre la comunidad fotográfica y la ciudad.

Además, se considera la exhibición de una muestra de Fotoperiodismo Patrimonial de Concepción, correspondiente a la colección del Premio Nacional de Periodismo, mención Fotografía, de 1959, Hernán Bernales Hinojosa, que se encuentra a cargo del Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas de Chile.

Junto con ello, se desarrollarán cinco mesas de exposición y conversación para abordar los temas de Política, identidad y fotoperiodismo local; narrativas desde el género; territorio, fronteras e intercomuna; editorialidad regional y circulación; y publicaciones y revistas, circulación internacional de autores chilenos.

El encuentro se abrirá a partir de las 9.00 horas con la recepción de los fotógrafo y los invitados especiales y desde las 9:30 horas se desarrollarán las mesas de conversación. A las 11 hrs está contemplada la inauguración de la exposición de Hernán Bernales. La jornada se prolongará hasta las 19:30 horas.

El sábado, el programa tendrá como escenario la comuna de Tomé donde se realizará un encuentro de fotografía regional desde las 10:30 hasta las 13:00 horas, en el Centro Cultural. La idea es desarrollar un conversatorio incluyendo temas como fomento de la fotografía en interregiones; fotografía y patrimonio en Tomé; archivo, curaduría e investigación en la fotografía contemporánea.

“El Día de la Fotografía Regional debe ser un momento fundamental y espacio para congregar a los profesionales del medio y además hacer converger a la comunidad en este proceso, difundiendo, creando nexos y sobre todo intercambiando experiencias colaborativas. La propuesta del Día de la Fotografía Regional 2017, da cuenta del estado actual en que nos encontramos tanto en publicaciones como en proyectos personales o colectivos, contrastándolos y elaborando en conjunto una postura crítica al desarrollo del medio fotográfico, con un amplio sentido social y local, buscando incidir en las futuras políticas públicas para el medio, que deben favorecer y potenciar la descentralización de la gestión cultural y proyectar aún más a los fotógrafos y fotógrafas regionales a nivel nacional e internacional”, se señala en la convocatoria.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *