Red, trabajo y comunicación popular: el manual de estilo de Farco

Otra comunicación es posible, y existe  Por Malena Montenegro

Con un ininterrumpido trabajo colectivo de producción local y nacional desde el 2005, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) emite el servicio informativo de radios comunitarias en red. Los días 6, 7 y 8 de marzo, en la sede del Sindicato de Prensa Rosario (Santiago 146 bis) durante el encuentro nacional de corresponsales, y en el marco de los 10 años de la puesta al aire, se presentará el “Manual de Estilo Informativo Farco”; una iniciativa única en nuestro país.

“Sostener la producción en sí es un mérito de cada una de las radios que realizamos el servicio informativo, pero también es  un mérito haberlo llevado adelante con una forma de trabajo participativa, democrática, donde se respetan los acuerdos”, dice José Pepe Frutos, responsable del Centro de Producción y conductor del servicio informativo de FARCO.

Una vez más, enREDando visitó y conversó con los compañeros del Foro Argentino de Radios Comunitarias con el objetivo de conocer en qué consiste el Manual de Estilo que presentarán en marzo, durante un nuevo encuentro nacional de corresponsales de todo el país, y además, para que nos cuenten en qué anda el informativo que reúne la producción de las radios comunitarias de Argentina.

“Tratamos que se respeten los acuerdos de la red de corresponsales: que lo que sale al aire identifique lo más que se pueda a cada una de las radios. No es fácil porque FARCO es una red diversa – advierte Pepe y continúa – si pensamos en nuestra visión sobre el gobierno nacional, o de la actualidad del país, es muy variado, pero a pesar de eso el fortalecimiento que venimos construyendo es gracias a que priorizamos las cosas que nos unen y no las diferencias o las cosas que nos dividen”.

El informativo se emite actualmente en más de 170 radios de todo el país, 100 son socias de Farco y “el resto lo transmite porque es gratis o porque les gusta el trabajo que hacemos”. Está compuesto por reportes que envían las radios miembros, “son noticias contadas en dos minutos desde y por las radios comunitarias, desde el punto de vista de los trabajadores, de los sectores populares, de los sectores más golpeados en los ‘90, y que, a criterio de la radio, son los hechos más importantes que ocurrieron en sus lugares y merecen ser contados a nivel nacional”, explica Pepe. Incluye testimonios (fragmentos de entrevistas con testimonios de los protagonistas de los hechos) y además, las radios pueden enviar entrevistas en crudo, no necesariamente tiene que ser un reporte, que se utiliza como insumo para producir el informativo.

En este servicio informativo los oyentes pueden encontrar otra mirada sobre lo que “todo el mundo habla”, porque se comunica, a través de fuentes propias y desde una posición diferente a la que proponen los monopolios mediáticos. “No podemos ocuparnos siempre de la información marginal, alternativa o de sólo la información que no aparece en otros lugares; esto es importante, y nos define:  no podemos no hablar de los temas que habla nuestro pueblo”, indaga Pepe para explicar la posibilidad de poder brindar un servicio y a la vez poder defender el derecho a la información.

Sobre la producción periodística y el trabajo con la noticia, Pepe sostiene: “el punto de vista desde el cual nos paramos es el de nuestro pueblo, de los sectores populares, de los sectores empobrecidos, pero no nos definimos porque somos alternativos. A mí lo alternativo me suena a segunda marca de supermercado. No queremos que nuestras audiencias nos escuchen por simpatía o porque somos idealistas, sino porque les servimos de algo, no queremos que la gente que escucha nuestras radios, a la hora de informarse cambie el dial y se pase a una radio comercial”. Y ejemplifica: “si hay un corte de ruta no vamos a ocuparnos del corte de calle para informarle a la gente: ‘acá está cortada la calle, ojo esquivá el corte para que tu vida no sea un caos’”. Para FARCO  lo primordial es darle voz al reclamo, “a quienes están haciendo esa protesta y decir quiénes son los que tienen que responder”.

Rencuentro

El encuentro de corresponsales de FARCO se retoma luego de estar 5 años postergado, pero desde 2003 a 2010 las reuniones nacionales se efectuaban anualmente ya sea en asambleas, talleres, armado de proyectos, e incluso se realizaban varias instancias por año donde se trabajaba la producción en red. “Para nosotros es algo sumamente necesario y estamos muy ansiosos por encontrarnos con todos los compañeros de la red – dice Pepe y continúa – en este encuentro nacional en Rosario van a participar los responsables de las corresponsalías actuales que forman parte de cada una de las radios de la red, pertenecientes al noticiero para revisar lo que venimos haciendo en este tiempo, ver qué cosas tenemos que trabajar, re-discutir, fortalecer, repensar y marcar algunas líneas para adelante.” Por otra parte, uno de los objetivos para FARCO, en este espacio, será arribar a líneas de trabajo para dos encuentros regionales que se harán en el sur y en el norte del país para incorporar, por un lado a compañeros que hoy no están participando del noticiero y, por otro, a compañeros de las radios que sí están participando actualmente del noticiero pero que no son corresponsales.

Una primera definición de FARCO fue no hacer el informativo desde Buenos Aires. La idea acordada era que fuese federal, participativo en el intercambio de producciones conjuntas con otras radios afiliadas para articular con organizaciones populares. En un principio,  había dos posibilidades: Reconquista, donde está el el Instituto de Cultura Popular – “que no es una radio, pero es una organización que labura en comunicación, es fundadora de FARCO”; y la otra era Rosario, donde está la radio Aire Libre. “Finalmente el cupo decidió que era mejor en una ciudad donde haya una radio y que sea un espacio independiente de la misma. Es una diferencia que tratamos de respetar a raja tabla con respecto a otras construcciones.” A su vez, la tarea es equilibrar la cobertura y la producción periodística para no darle más peso sólo a las noticias de Rosario.

Además, FARCO proyecta la creación de una agencia de noticias, “más allá de lo radiofónico, de lo que sale por el aire en las radios, la idea es que lo que se genera a nivel periodístico en FARCO tenga un reflejo en otros medios, en redes sociales, en la web, que tenga un boletín electrónico, que hoy lo genera pero se da esporádicamente: lo hemos hecho con intermitencias. Va a funcionar en La Plata, donde hay muchas radios de FARCO, va a estar en contacto permanente con el Centro de Producción de acá de Rosario con el objetivo de hacer dos espacios de articulación coordinados entre sí  y en contacto con toda la red de corresponsales”.

Con esta iniciativa, el Foro Argentino de Radios Comunitarias busca posicionarse como fuentes para otros medios de comunicación. “Esto demanda un trabajo no tan simple, un objetivo es ver qué incidencia tenemos, si nos citan, y si somos una fuente informativa válida”.

Un libro de acuerdos

“Creo que lo más importante es que vamos a poder presentar el Manual de Estilo: estaba siempre este sueño y la cuestión era darle forma, recoger todos esos acuerdos históricos de FARCO y plasmar en palabras todo lo que se venía haciendo – relata Pepe y sigue – nosotros cada vez que un corresponsal se suma le mandamos algunos documentos: desde formato, duración del reporte hasta cómo dar contexto a algunos temas, qué tener en cuenta a la hora de redactar, desde lo político, el enfoque, decibeles que lleva un archivo, compresión, peso, etc.” Además el Manual explica cómo compartir una nota que la radio en red está produciendo, con quién comunicarse para ello, de qué manera subirla a la web, cómo darle contexto.

“Como no teníamos posibilidades económicas de hacer un encuentro de corresponsales para trabajar solo sobre el manual de estilo, porque había un montón de otros temas importantes también para laburar, un día empezamos a juntarnos a través del chat; nos juntábamos un día a la semana a la nochecita y ahí íbamos tirando ideas sobre cómo tenía que ser el Manual”, cuenta Pepe Frutos.

De esta manera, para Argentina será un precedente la publicación de este Manual de Estilo, ya que en otras redes latinoamericanas de radios populares y comunitarias sí existen documentos que sintetizan las formas de trabajo, pero no así en nuestro país. Lo importante es que servirá para poder demostrar cómo se lleva a adelante el trabajo de la comunicación popular, qué acuerdos  lo conforman. “No es que se hace así nomas, es una organización y laburo que a veces tiene sus complicaciones, puntos altos y bajos pero que se ha podido sostener en el tiempo de una manera más que aceptable”, remarca Pepe, con suma expectativa.

¿Cómo se financia el trabajo?

“Es una de las partes más difíciles, porque es una de las luchas de FACRO con respecto a la ley de servicios audiovisuales – apunta José y continúa – nosotros siempre decimos que no peleamos por una ley para las radios comunitarias, o para un sector; decimos y queremos que se democratice la comunicación. El mundo de los medios de comunicación tiene que ser más democrático y accesible para toda la población porque es la única manera de que haya más democracia en el país. Cuanto más democrático sea el mundo de los medios y la comunicación, más democracia va a haber en el país”.

Acerca de la implementación de la ley y de los recursos del Estado, Pepe asegura: “uno de los recursos que tiene el Estado es lo que destina para publicitar actos del gobierno en los medios de comunicación. Una de las peleas es esa: lograr que se reconozca y se destine esos fondos, en parte, a los medios de comunicación. Pero no solamente eso, porque nosotros no solo peleamos por la publicidad oficial, pero sí, es una parte importante”.

Pepe analiza y sostiene que la actual ley de servicios audiovisuales es un instrumento jurídico del Estado que reconoce a los medios comunitarios como un gran sector, “¿Como el Estado no va a aportar, sostener este sector, que tiene lógicas muy distintas a medios comerciales?; nosotros no compramos ni vendemos nada. Hacemos y pensamos a la comunicación como un derecho esencial, como el derecho a la educación, a la salud, la vivienda”.

FARCO tiene trece centros de formación profesional instalados en radios comunitarias de todo el país, donde se capacita a los nuevos comunicadores en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Nosotros sostenemos nuestras líneas de trabajo como red comunitaria”, afirma Pepe.

“Una demanda fuerte que aún no se encuentra saldada es el plan técnico de frecuencias de la banda de FM que permita la normalización del espectro radioeléctrico, para que las radios se puedan escuchar y puedan acceder a concursos de licencias. “La mayoría de las radios de FARCO hoy no tienen licencia. Especialmente en las grandes ciudades no se pueden escuchar bien porque el dial está híper saturado de emisoras. Por eso venimos insistiendo con la necesidad de que se avance con el plan técnico que permita la normalización y el llamado a concursos para acceder a licencias. Ya pasó el tiempo en que se consideraba ilegal a las radios comunitarias que surgían en el país, no para pasar música ‘chacachaca’ todo el tiempo sino para decir las cosas que no se podían decir en los medios de comunicación que había en ese entonces. Ya pasó el tiempo en que se nos tildaba de ilegales, clandestinos, truchos o piratas”, sostiene Pepe Frutos.

Reconocimiento

“A mí no me quitan el sueño los premios, pero hay algunos que son muy valorados por el jurado que lo integran, hace  4 años se destacó nuestro trabajo por la calidad del noticiero, el rigor informativo, ya que argumentaron que era ágil, agradable de escuchar. Que tanta gente muy respetada haya valorado eso y nos haya dado un premio habla de que no solamente nos sostuvimos – que es un mérito, desde mi punto de vista – sino que habla también de que se está creciendo en calidad y sobre todo romper el mito, creencia o vicio de que la radio comunitaria es una radio mal hecha o precaria, total somos todos hippies, comunitarios”, relató Pepe al mencionar el premio que entregó la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER) en 2011 al servicio informativo de FARCO.

Hoy, el Foro Argentino de Radios Comunitarias continúa firme, apostando, creciendo y trabajando por una comunicación plural y federal. En eso andan l@s compañer@s de Farco, celebrando además, sus 10 años de incansable trabajo y con uno de sus sueños a punto de concretarse: la presentación del Manual de Estilo de su propio informativo.

Fuente: Enredando

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *