Red Infancia Chile: “Agradecemos la renuncia de la señora Marcela Labraña”

nt_621El Servicio Nacional de Menores SENAME, consagra “un modelo asistencialista propio de un país carente en políticas de infancia y juventud”, señala la Red Infancia Chile ONG a través de una declaración pública en que valoran la renuncia de su directora Marcela Labraña.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:

DECLARACIÓN PÚBLICA POR CASO SENAME
23 abril 2016
Respecto a las graves negligencias del SENAME, Red Infancia Chile Ong, declara que:
1.- La institución SENAME creada en 1979 bajo la Dictadura Militar con el principio subsidiario otorgando un valor por niño, generando un mercado para los organismos colaboradores es completamente obsoleto y deficiente tanto en términos económicos para financiar correctamente procesos de intervención psicosociales como para establecer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en términos de prevención, consagrando así un modelo asistencialista propio de un país carente en políticas de infancia y juventud.
2.- El Informe Jeldres del 2013 da cuenta específicamente de seis mil quinientos niños en alto riesgo en sistema residencial del SENAME.
Detalle:
a) Abusos Sexuales en el interior de recintos
b) Red de Explotación Sexual liderado por cuidadores
c) Niñas y niños sin escolaridad y con faltas reiteradas al colegio
d) Medicación sin la debida autorización de un profesional de la salud
e) Fichas de niños en residencias que no coincidían con la información de los
Tribunales de Familia
f) Hacinamiento
g) Falta de recursos para implementación de centros
h) Castigos frecuentes
3.- El precario sistema laboral en conjunto con un bajo nivel salarial, conducen a una alta rotación personal, altos niveles de stress y poca especialización en cuidado de niños niñas y adolescentes en riesgo social.
4.- Agradecemos la renuncia de la señora Marcela Labraña, considerando que solo una mujer asertiva y empoderada asume verdaderamente el fracaso de una institución abandonada por el Estado Chileno.
5.- Para que nunca más en Chile mueran en manos del Estado niños en riesgo social debemos destinar programas preventivos a nivel nacional, fiscalizadores comunales, trabajos personales efectivos intensivos y específicos.
SENAME TIENE QUE CAMBIAR Y NOSOTROS DESPERTAR
RED INFANCIA CHILE ONG
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *