Recuperemos Venda Sexy como sitio de memoria

“Venda Sexy”, identificada en el Informe Rettig (1990) y en la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, Valech I, (2010), como recinto de secuestro, tortura, violencia político sexual y desaparición forzada, fue tardíamente declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales como Sitio de Memoria con “especial énfasis en género”, el día 30 de mayo de 2016.

El día 5 de septiembre, el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, los Sobrevivientes de Venda Sexy y la llamada Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy, fuimos convocados a una reunión con el Ministro de Bienes Nacionales, Sr. Osorio.

En la mencionada reunión, el Ministro señaló que desarrollaron conversaciones con el propietario para la adquisición de la casa, desde abril de este año hasta fines de agosto. Informa que no se llegó a acuerdo, dándose por terminadas las negociaciones por parte del estado chileno, lo que en la práctica significa no poder acceder a lo resuelto por el Consejo de Monumentos Nacionales. Manifiesta, asimismo, que dada la Constitución que tenemos, [“que sacraliza la propiedad privada, por encima de cualquier otro bien (opinión nuestra)”], resulta imposible expropiarla.

El estado chileno ofertó $356.000.000 (trescientos cincuenta y seis millones de pesos), presupuesto ya aprobado, y el propietario pedía ¡¡¡$ 486.000.000!!! (cuatrocientos ochenta y seis millones de pesos).

Tal como lo señalan las convenciones internacionales, los estados tienen el deber de adoptar las decisiones judiciales, legales, administrativas, o de cualquier otra índole que fueran necesarias para garantizar el aseguramiento físico de los sitios donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Dichas actuaciones, en general, se fundamentan en los siguientes objetivos: permitir a las víctimas el reconocimiento de esos sitios, realizar estudios periciales e impedir que se realicen modificaciones estructurales. Es en este marco, que la preservación de los lugares y la creación de Sitios de Memoria resultan medidas adecuadas para reconstruir los hechos vinculados a los crímenes ocurridos, darlos a conocer, y contribuir con ello a materializar el derecho a la verdad.

El estado chileno, una vez más, no ha desarrollado una política consistente en esta materia. Para muestra, un botón, en la Casa de Tortura Venda Sexy, antes de la compra por el actual propietario, funcionó un Jardín Infantil.

*Extracto del comunicado emitido por Mujeres sobrevivientes siempre resistentes.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *