Recuerdan a otro joven penquista sacrificado en dictadura

28238804_1702766756482200_6394522757243673725_o

Con una lamina/postal que fue fuertemente viralizada por las redes sociales, recuerdan al joven Vasco Alejandro Ormeño Gajardo, quien un día como hoy hace 44 años, es ejecutado con una bala por la espalda. Vasco era talabartero, con 18 años era el mayor de sus cinco hermanas/os, había estudiado en la Escuela N° 1 (actual Colegio La Providencia) y vivía junto a su familia en calle Santa María N° 50. Lugar que era llamado sector “El Bajo”, una toma de terreno ubicada al borde de lo que hoy es la autopista General Bonilla.

En la tarde del 26 de febrero de 1974 concurrió al domicilio de Juan Monroy, un vecino del sector, debido al no pago de una deuda de este último con su padre. Juan no quiso pagar el dinero y se originó un altercado entre ellos que terminó con Vasco lanzando una pedrada a las ventanas de la casa de Juan. Según declaraciones en el proceso judicial, esta persona habría llamado a su amigo el sargento del Ejército Manuel Antonio Latorre Chacón, para que procediera una detención o escarmiento. Durante la madrugada del 28 de febrero de 1974, el entonces Sargento Latorre, comandaba una patrulla militar compuesta por alrededor de cinco soldados, quienes concurren al domicilio de la familia Ormeño Gajardo entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada, sin una orden competente procediendo a una detención ilegal. Vasco es detenido, custodiado y traslado por personal militar hasta el Fundo ‘Landa’ en Penco. Donde, según testimonios del conscripto Guillermo Urbina “…Latorre hizo parar el camión, no recuerda en qué lugar se bajaron. El Sargento tomó el fusil y le dijo al joven “ándate” y cuando se puso a correr, le disparó por la espalda…”. Tras darle la espalda a estos militares, Vasco recibe un disparo de fúsil ocasionándole su muerte. Meses después, en mayo del mismo año, su cadáver fue encontrado camino a Penco, en lo que antes era el Fundo Landa, presentando una herida de bala en el tórax, que le perforó el esófago y ambos pulmones.

Manuel Latorre Chacón reconoció ante un Fiscal Militar haber detenido y dado muerte a Vasco Ormeño. Fue condenado a 5 años y 1 día, por el Ministro en Visita Carlos Aldana, como autor material del homicidio calificado del joven Vasco en Mayo de 2015. Sin embargo, esta condena sería reducida en junio de 2016, solamente a 3 años y 1 día.

 

Fuente: Coop. Nómada Sur

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *