Recuento de incendios en región del Maule y Biobío

huelqui Según el último reporte de CONAF, emitido ayer miércoles a las 22.50 hrs, se informa que de un total de 131 incendios forestales, 53 han sido controlados, 55 se encuentran en combate y 23 han sido extinguidos.

Región del Maule

Según información de la Dirección Regionales de la ONEMI Maule se realizó una evacuación de personas en el sector Santa Olga de la comuna de Constitución y del sector Nirivilo en la comuna de San Javier, debido al incendio forestal en el sector “Las Máquinas”. Se informa que el Ejército realizó sobrevuelos en el sector para descartar presencia de personas sin vías de evacuación. Durante la tarde de ayer el fuego arrasó con el poblado de Santa Olga en la comuna de Constitución. El número de casas destruidas y de personas damnificadas aún es indeterminado.

Durante la jornada de hoy miércoles, en un sector cercano a Sauzal, quedó atrapada una unidad de Bomberos en el incendio. Los bomberos fueron rescatados, minutos después.

En Constitución, ante el avance del incendio hacia el sector “Chacarillas” de la comuna, se han realizado evacuaciones preventivas en la periferia de la ciudad de Constitución. Durante la tarde de hoy fallecieron los dos carabineros Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, que estaban desaparecidos desde la tarde de hoy miércoles en el sector de Maquehua de Constitución.

En Vichuquén:, el incendio forestal “Las Cardillas” continúa con intensidad en su avance, se informa que este incendio se ha juntado con el de “El Perdigadero” y amenaza a los pueblos de Vichuquén y Hualañé y los sectores La Quirihua, Paula, Idahue y Alto Mirilihua.

En el incendio de “El Perdigadero” fallecieron los brigadistas de CONAF: Ricardo Salas Martínez, de 42 años, Wilfredo Salgado Donoso, de 35 años y Sergio Faúndez Vergara, de 28 años, todos con domicilio en Talca. Otros cinco brigadistas resultaron lesionados por quemaduras. Ocho personas resultaron damnificadas.

Vea también: Muerte de brigadistas de CONAF replantea las paupérrimas condiciones laborales de este gremio

Vichuquén: incendio forestal “Aquelarre” presenta comportamiento extremo y amenaza a casas del sector Alto del Puerto. Cerca de 250 hectáreas afectadas.

Cauquenes: incendio forestal “Coronel de Maule” presenta una actividad media y se trabaja en consolidación de líneas. Existe amenaza directa a viviendas de la ciudad de Cauquenes.Cerca de 5 casas destruidas. Cerca de 11.447,6 hectáreas.

Cauquenes: incendio forestal “Santa Cruz” presenta rápida propagación y comportamiento conflictivo por los vientos. La superficie afectada es de 9.947,8 hectáreas y existe riesgo directo para la ciudad de Cauquenes.

Cauquenes: incendio forestal “Las Máquinas” que presenta un comportamiento intenso y rápido avance. La topografía dificulta el combate del incendio. Se informa de amenaza directa a los poblados de Sauzal y Empedrado La ruta Los Conquistadores se encontraría cortada. Cerca de 25.000 hectáreas afectadas.

Empedrado – Sauzal: el incendio forestal “Las Máquinas” presenta rápido avance y comportamiento extremo, con focos secundarios. Se dificulta el combate debido a los fuertes vientos y la topografía irregular. Este incendio amenaza directamente al pueblo de Empedrado. 14.000 hectáreas afectadas. Amenaza a directa los poblados de Empedrado, Sauzal, Villa Santa Olga. La ruta Los Conquistadores se mantiene cortada.

Durante la tarde de ayer se efectuó la evacuación preventiva de cerca de 100 personas en el pueblo de Santa Olga.

Se informa que en la localidad de Peuco, cerca de Nirivilo, se estuvo evacuando a la población por cercanía de fuego que provenía desde el incendio de Empedrado, pueblo que también estuvo siendo evacuado.

San Javier: el incendio forestal “La Palmilla” este incendio se encuentra activo y presenta comportamiento extremo. Existe amenaza a viviendas y la superficie afectada sería cercana a las 4.396 hectáreas.

Una cantidad indeterminada de casas han sido destruidas en los alrededores de Nirivilo y en la ruta entre San Javier y Constitución.

Durante la tarde de ayer miércoles, se informó que dos adultos mayores fallecieron en el incendio forestal en sector Codellima entre Constitución y San Javier (Región del Maule)

Talca: el incendio forestal “Colín” afecta a una superficie indeterminada al norte de la ciudad.

Linares: incendio forestal en el sector Llepo afecta las localidad de LLepo, Los Mongotes y el sector del Embalse Ancoa. Bomberos solicita ayuda urgente por riesgo a casas.

Región del Biobío

Durante la jornada, el incendio de Florida se ha expandido catastróficamente. El fuego que amenazaba con consumir las casas de la población Tapihue, cruzó la carretera a la altura del kilómetro 40, calcinando el Parque Coyanmahuida y avanzando hacia los sectores de Granerillos y Rahuil. Al término de esta jornada, la concesionaria de la Ruta Itata ha declarado el corte del tránsito a la altura del kilómetro 47, a causa del expandido y descontrolado incendio.

El casco urbano del Florida también está en peligro, pues el incendio se ha expandido por los cerros que lo circundan. Hasta ahora, no se puede determinar la cantidad de viviendas siniestradas ni de damnificados.

En el sector Palomares de Concepción, también se registró un incendio, por el cual se debió cortar el tránsito en la ruta 156 Cabrero – Concepción. La cercanía de las viviendas con las plantaciones forestales, con las cuales colinda, hacía de este incendio una situación amenazante para los vecinos.

En estos momentos se registra un incendio en las cercanía del sector de Valle Noble, en Concepción.

En Penco se generó un incendio que rápidamente se propagó hacia el sector Cosmito, provocando el cierre de la ruta Interportuaria durante la tarde y una cantidad indeterminada de damnificados.

En Tomé, específicamente los sector San Carlitos, Piscis y Los Quillayes, han sido afectado por incendio del que no se sabe si ha podido ser extinguido aun.

En el sector rural de Hualqui también se ha gestado un incendio.

Por Resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *