Recorrido por los humedales de Talcahuano para crear conciencia ambiental

Eduardo Alarcón H   /Tribuna del Bío Bío

Un nuevo tour ambiental realizó la Coordinadora Talcahueño en el marco dActive Imagee su proyecto “Itinerancia Ecológica, construyendo redes ambientales para el Talcahuano del futuro” que ejecuta gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental. Esta vez los participantes conocieron el estado actual de los humedales del puerto.

Había mucho entusiasmo e interés por el recorrido que iban a realizar entre quienes acogieron la invitación de la Talcahueño para participar en una interesante iniciativa, que les permitiría conocer cómo están los humedales de Talcahuano.

Desde el sector La Poza partió el grupo, y la primera detención fue la Sala de Exposiciones que tiene el modelador naval, Daniel Jara en su propia casa. Gratamente impresionados quedaron los visitantes con los diferentes modelos de naves que él mismo ha confeccionado.

Ernesto Salazar, presidente de la Junta de Vecinos El Bosque, valoró el trabajo de Daniel Jara. “Es muy interesante esta visita. El señor Jara tiene parte importante de la historia de TalcahActive Imageuano modelada en sus naves. Es increíble que   en Talcahuano no se promociones estas cosas”.

Tras la visita, el recorrido prosiguió hacia el humedal de Huachipato, donde adultos y niños se maravillaron con la biodiversidad existente en este espacio natural. Así lo reflejaron las palabra de Nelson Alarcón, vecino del sector San Marcos. “Es muy interesante ver estos espacios de los cuales quedan muy pocos. Destaco  la labor que está realizando la Coordinadora Talcahueño al promover un cambio de mirada  respecto del medio ambiente”.

Algo similar expresó el presidente de la Junta de Vecinos Parque Residencial Las Salinas, Juan Medina: “Estamos muy contentos con este recorrido. Como junta de vecinos nos sumamos a estas actividades porque estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente”.

La siguiente detención del circuito fue la Laguna Macera, donde también hubo sorpresa entre los participantes de la actividad, pues muchos desconocían la existencia de este lugar.

Miguel Sepúlveda, integrante de la Organización Animalista de Talcahuano destacó la importancia de “ver y y reconocer los espacios naturales que tenemos en nuestra comuna. Creo que hay que organizarse para defender lo poco que va quedando”.

El trayecto finalizó en el humedal Rocuant-Andalién. Allí el grupo de detuvo en el puente La Ballena, en la ruta Interportuaria, para recorrer la Playa Rocuant, constatando el estado en que se encuentra.

“Como vecina y dirigente de la junta d vecinos que habitamos a un costado del humedal, nos parece de vital importancia mantener, preservar y cuidar eActive Imagestos espacios.  Durante el terremoto y posterior tsunami  vivimos en carne propia la importancia del humedal Rocuant Andalién que sirvió de esponja para absorber  la gigantesca ola que arrasó con nuestra casas”,  recordó Violeta Chamorro, presidenta de la junta de vecinos Santa Clara.

Terminado el recorrido por los humedales, la delegación se dirigió al Museo de Historia Natural de Concepción, donde se visitaron las colecciones que allí existen. Posteriormente se realizó una instancia de reflexión acerca de lo visto y se recalcó la importancia de contar con un espacio para analizar y generar acciones en defensa y cuidado del medio ambiente de Talcahuano. Oportunidad en que se constituyó la Red Ciudadana por la Protección Ambiental de Talcahuano.

“Hoy hemos avanzado  en  poder desarrollar  una instancia que nos puede ayudar a  no enfrentar solos este devenir ambiental de la comuna. Hemos  podido encontrarnos en  el terreno y hemos avanzado  aun mas en la organización de esta instancia que de todas manera ayudara a  mejorar nuestra comuna”, expresó Daniel Jara,

Roberto Pino, presidente de la Coordinadora Talcahueño expresó que ” hemos avanzado un paso más en este proceso de ayudar a construir ciudadanía ambiental en la comuna, son muchas las acciones que hemos desplegado en ese sentido. Los vecinos han quedado motivados, ven  que es importante la participación y que para los cambios se tienen que organizar, es la única manera que nuestra  comuna pueda brindar a sus  hijos un medio ambiente libre de contaminación”.

Para finalizar  los asistentes recibieron  afiches y dípticos informativos que ayudaran a socializar  las diversas acciones que se están desplegando en la comuna.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *