Reconstruyéndonos inició grabaciones de entrevistas a poblador@s en diversos territorios

Reconstruyéndonos

Durante la tercera semana de marzo se grabaron las primeras cinco entrevistas audiovisuales del proyecto Reconstruyéndonos en la VIII región. En la ocasión dialogamos con pobladoras/es de la Agüita de la Perdiz en Concepción, de la Aldea Rocuant en Talcahuano y de la Aldea Miramar-Los Bagres en Tomé.

Continuando los diálogos iniciados en los encuentros de memoria desarrollados durante el año pasado, y después de las primeras actividades de devolución realizadas a fines de febrero de 2012; la tercera semana de marzo se dio inicio al proceso de grabación de entrevistas en formato audiovisual en la VIII región. En esta ocasión las entrevistas tuvieron como protagonistas a pobladoras/es que compartieron sus recuerdos en relación a la vida antes del terremoto y maremoto de 2010, el impacto de la catástrofe, y el proceso de reconstrucción.

Agüita de la Perdiz

En la población Agüita de la Perdiz, Jeannette Inostroza Barriga compartió en la entrevista sus experiencias de vida y participación en la población; los sucesos relativos al terremoto de febrero de 2010; las estrategias de organización local; la solidaridad extendida desde la Agüita al Barrio Universitario y a otros lugares de la región. También se dialogó en torno a los avances y desafíos de la reconstrucción.

Aldea Rocuant

En la aldea Rocuant, se realizaron dos entrevistas a Carolina Soto Muñoz y Ana Villanueva Arancibia. Ambas entrevistadas compartieron sus recuerdos de la vida en la población Rocuant; las experiencias familiares durante el terremoto y maremoto que afectó al borde costero; las vivencias en el cerro y el albergue; la llegada a la aldea Rocuant y las actividades compartidas, por ejemplo, la organización –el grupo ‘Recreación y Cultural Juvenil’- y la vida en comunidad; y, finalmente el proceso –aún pendiente- de reconstrucción.

Caleta Los Bagres

En la aldea Miramar-Los Bagres, se realizaron las últimas dos entrevistas de este primer ciclo. Alejandra Maccias -ex dirigenta del grupo juvenil- y Fernando Reyes Ponce -joven pescador y actual presidente del grupo juvenil- fueron las personas entrevistadas. Tanto Alejandra como Fernando compartieron sus testimonios de la vida en la caleta Los Bagres; la situación laboral de los pescadores artesanales; los sucesos del terremoto y maremoto que les afectó; la organización y solidaridad desplegada; la llegada a la aldea Miramar-Los Bagres; la organización comunitaria y juvenil; y los anhelos de la reconstrucción.

Las entrevistas mencionadas se encuentran en etapa de post producción. Durante los meses de abril y mayo se realizarán las grabaciones en las regiones VII, VI y Metropolitana, además de culminar el segundo ciclo de grabación en la VIII. Finalizado el proceso de post producción los testimonios serán compartidos en actividades de devolución en cada una de las localidades y sus fragmentos estarán disponibles en el sitio webwww.reconstruyendonos.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *