Reconstrucción: 54,1% de encuestados cree que cifra de avance es menor a la de gobierno

escrito por TBB
memorialterremotoA menos de dos meses de cumplirse cuatro años del terremoto/maremoto del 27 de febrero de 2010, el Centro de Estudios de Corbíobío dio a conocer una nueva encuesta que esta vez abordó la percepción ciudadana en torno al proceso de reconstrucción.

Un aumento entre quienes creen que el porcentaje de avance de la reconstrucción es menor al 98 por ciento que señala el gobierno, mostró esta encuesta en relación a una consulta similar efectuada en marzo de 2013. Es así como un 54,1% cree que la cifra es menor versus un  47,9% registrado en abril.

Al revisar el detalle por comuna, sorprende que el mayor número de personas que piensa que el porcentaje de avance de la reconstrucción es menor al señalado por el gobierno, corresponda a residentes de Hualpén, con 71,2%, seguido por Talcahuano y Penco. Estas dos últimas comunas resultaron fuertemente afectadas por el terremoto y posterior tsunami. En el extremo, de Lota y Tomé son las personas que menos creen que el porcentaje dado a conocer por el gobierno sea menor.

Respecto de la consulta sobre si se cumplieron las metas de la reconstrucción comprometidas por el gobierno en la región, un 59,4% considera que no, cifra que se mantiene más o menos igual a la registrada en marzo que alcanzó  a 58,4%.

A su vez, un 35,8% cree que sí se cumplieron las metas, mientras que un 3,8% no sabe o no responde.

También en este caso, hay un desglose por comuna y nuevamente Hualpén aparece encabezando la cantidad de personas que dice que no se cumplieron las metas, seguido de Penco y Chiguayante. En el otro extremo, nuevamente los consultados de Lota y Tomé son los que más creen que sí se cumplieron las metas de gobierno.

Y finalmente se consultó la opinión sobre el memorial a las víctimas del terremoto, emplazado en la Costanera de Concepción y que costó cerca de 2 mil millones de pesos. Un 67,4% se declaró en desacuerdo y sólo un 28,1% estuvo de acuerdo. Un 4,5% no sabe o no responde.

La encuesta telefónica se aplicó entre 16 y el 28 de diciembre de 2013, a un universo de 758 encuestados, con un margen de error de 3,5%. Participaron habitantes de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz,  Penco, Tomé,  Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *