Reconstituyen muerte de estudiante ocurrida en 1975 en Universidad de Concepción

escrito por Panorama
escenaPor cerca de dos horas se desarrolló este miércoles  la reconstitución de escena de la muerte del estudiante de Ingeniería de la Universidad de Concepción y militante del MIR, Marcos Montecinos San Martín (25 años), quien murió el 3 de septiembre de 1975 en las inmediaciones de la Facultad de Educación.
Con el resguardo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones se desarrolló esta diligencia judicial, ordenada por el ministro especial para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, con el objetivo de determinar la participación de otros ex uniformados en  el crimen del universitario.

En las afueras del estacionamiento de la Facultad de Educación se desarrolló la reconstitución de escena, donde el procesado por este delito de homicidio, cabo de Carabineros en retiro Guillermo Muñoz Espinoza, junto a los uniformados en retiro Freddy Tornero (Teniente del Ejército que conducía la patrulla policial); Claudio Vargas, suboficial de inteligencia del Ejército; Roberto Ricotti,  teniente de Carabineros, y el capitán en retiro de Carabineros, Sergio Arévalo, revivieron los hechos acontecidos hace casi 40 años.

Sobre esta diligencia, el Ministro precisó que “se han ratificado las declaraciones que habían hecho en el proceso, y ya permiten ir completando la investigación. Ha sido útil la diligencia y nos retiramos satisfechos”.

Asimismo, la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Patricia Parra,  quien fue testigo de  la reconstitución  de escena, afirmó que “se busca establecer los hechos, la participación y a qué se debe la muerte de la víctima  y  el Tribunal establecerá si las contradicciones que se evidencian en los testigos, están saldadas en  la convicción que él (Ministro) tiene”.

Sobre las declaraciones de los citados,  aseguró que “son contradictorias, en relación con el lugar, dónde estuvieron ellos en el momento determinado y las razones por las cuales habría fallecido la víctima”.

También agregó que “el punto es la mirada que se tenga de los hechos, aquí se supone que  hubo un enfrentamiento, eso es lo que el Tribunal tiene que dilucidar para establecer los niveles de participación”.

Hechos

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Montecinos fue interceptado por un patrulla policial en el barrio universitario, momento en el que habría extraído un arma de fuego.

Después de ordenarle sin éxito que entregara el revólver y ante supuestos disparos, los uniformados habrían respondido primero al aire y luego directamente al cuerpo de Montecinos, causándole la muerte por nueve disparos.

Según el Informe Rettig el enfrentamiento no pudo ser acreditado, y por lo tanto se calificó al estudiante de la UdeC como víctima de la dictadura.

En el sumario a cargo del ministro Carlos Aldana hay un procesado por el delito de homicidio, el cabo de Carabineros en retiro Guillermo Muñoz Espinoza, no obstante el crimen habría sido en el marco de un operativo del Centro de Inteligencia Regional (CIRE), conformado por militares y marinos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *