Recomendaciones para cobertura de temas de migración

En momentos en que el fenómeno migratorio se ha incrementado, no solo por la salida masiva de ciudadanos venezolanos que buscan mejores condiciones de vida fuera de sus fronteras, sino por las multitudinarias marchas de migrantes de ciudadanos del triángulo centroamericano que buscan llegar a los EEUU, la fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ofrece 8 recomendaciones para la cobertura de fenómenos migratorios en Latinoamérica. Las orientaciones buscan que las producciones informativas y de opinión sobre migraciones humanas se realicen desde un compromiso de generar narrativas éticas.

Un de ellas es evitar el uso de frases como “inmigrante ilegal” al referirse a un migrante en situación irregular y en su lugar, usar términos precisos para prevenir la estigmatización. También es importante no mencionar nacionalidades de las/los implicados al momento de informar sobre crímenes o violencia, explicó la FNPI, indicando que, aunque las olas migratorias traen problemas en el corto plazo, la violencia no puede ser considerada una característica intrínseca de la migración, ni de los migrantes de determinada nacionalidad.

Asimismo, profundizar en temáticas más complejas, como la forma en la que afecta a niños y jóvenes el hecho de migrar, o los riesgos particulares que enfrentan las mujeres migrantes.

Las recomendaciones:

– Dejar de entender la migración solo como una emergencia.
– Recurrir a colaboraciones internacionales para facilitar la cobertura.
– Evitar coberturas basadas solo en fuentes oficiales.
– Humanizar las cifras.
– Complejizar el relato sobre la migración.
– Evitar mencionar nacionalidades al momento de informar sobre crimen o violencia.
– Usar términos precisos para evitar la estigmatización del migrante.
– Ser cuidadoso con la cobertura diaria de la migración.

Para revisar más detalles sobre estas recomendaciones se puede acceder al enlace del Seminario web: ¿Qué debe saber un periodista que cubre migración?

Fuente: Signis

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *