Rechazan proyecto parque eólico Kuref de Carlos Cardoen en Arauco

humedal_tubul_rakiLa Comisión Evaluadora del Biobío rechazó el proyecto Parque Eólico Kuref, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) había sido ingresado en 2011. El Servicio de Evaluación Ambiental había recomendado su rechazo por la carencia de planes de medidas de mitigación, compensación y/o reparación apropiadas evaluar los impactos significativos que pudieran generarse, particularmente en comunidades mapuche-lafquenche de la zona.

Desde 2011 hasta la fecha, el proyecto parque eólico Kuref había presentado varias modificaciones en su Estudio de Impacto Ambiental, debido a observaciones de comunidades locales. El proyecto Küref o Kuref, que significa “viento” en mapudungun es un proyecto de parque eólico que alcanza los 150 millones de dólares. Una iniciativa de la empresa TE- Eólica, ligada al empresario armamentista Carlos Cardoen, acusado de venta ilegal de armas al gobierno iraquí de Saddam Hussein. El empresario mantiene una orden de captura internacional pendiente desde 1993, por tráfico de circonio importado ilegalmente desde Estados Unidos.

Comunidades locales denunciaron que la empresa se apropió comercialmente del significativo concepto del viento para su proyecto. Inicialmente, con cada aerogenerador con una capacidad de 1,8 MW, el proyecto implicaba una generación total de 61,2 MW. Junto a esto, consideraba un total de 21,4 km de lineas de transmisión eléctrica, un transformador en cada generador y una base para la instalación de una grúa de montaje. Además, el proyecto implicaba campamentos en la base de operaciones y otras instalaciones de faenas, una red de caminos y plataformas para la instalación de aerogeneradores.

En al Adenda N°1 del proyecto el titular modificó la cantidad de aerogeneradores originalmente y que se superponían con otro proyecto, el Parque Eólico Arauco. Posteriormente, el titular, en la Adenda N°2 señaló que usarían turbinas de 1,5 MW para un total del 45 MW en el parque eólico.

El Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Kuref considerando que “el proyecto no propone un plan de medidas de mitigación, compensación y/o reparación apropiadas”. Además, el Servicio indica que “El titular no presentó la información requerida a objeto de evaluar los impactos significativos que pudieran generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente, particularmente grupos humanos indígenas”.

Acerca de las medidas propuestas por el titular el SEA indica que “existen medidas que se limitan a ser enunciadas, pero no detallan la fase en que se ejecutarán, su estándar, características, que elementos en específico se encuentran afectados, medios de seguimiento, entre otros aspectos relevantes. Tal y como se puede verificar al revisar por ejemplo las medidas sobre la “afectación a la recolección de hierbas medicinales” y “alteración del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas presentes en el territorio”.

Según según informa Radio Bio-Bio en la sesión de este lunes, asistieron 9 miembros que votaron de forma unánime por el rechazo al proyecto, en la misma línea del SEA.

Desde comunidades de la comuna de Arauco, denunciaban que el proyecto que ocupaba una amplia superficie que iba a representar una intervención significativa en el ecosistema del humedal Tubul-Raki.

El Humedal Tubul-Raki

El humedal es un ecosistema único en la Región del BioBío, siendo uno de los humedales costeros más grandes del centro sur de Chile. Está ubicado en la zona que comprende las localidades de Arauco, Llico y Tubul. La condición de estuario, donde confluyen las aguas saladas de mar y dulces de los ríos, permite el desarrollo de plantas herbáceas tales como la spartina,sarcocornia y marisma. El humedal alberga aproximadamente 41 especies de aves en diversas categorías de conservación, por ejemplo: el cuervo de pantano (Plegadis chihi), en peligro de extinción, y las especies vulnerables: cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne de cuello blanco (Coscoroba coscoroba), la bandurria (Theristicus malanopis), y otras que entran en la categoría de “Amenazados”, como el pelícano, el pato anteojillo y el gaviotín elegante. Además del flamenco, ave catalogada como “rara”. Entre otras especies que viven en el humedal, se encuentran: el rayador, el pato jergón grande, el zarapito, el yeco, y el run-run.

El negocio energético de los parques eólicos se ha desarrollado en la Región del Biobío, mediante propaganda y discursos de “Sostenibilidad Ambiental”, donde distintos grupos empresariales pretenden instalar una serie de parques eólicos para la generación eléctrica. Estos parques, están ubicados principalmente en la provincia de Bio-Bio y en costa de la provincia de Arauco, cerca de Tubul y Lebu. Los aerogeneradores son instalados especialmente allí para aprovechar el intenso viento que caracteriza los acantilados, planicies del bosque costero y matorral de bosque nativo que aún resiste la invasión de las plantaciones forestales.

Debido a la extensa superficie que ocupan, los parques eólicos preocupan a las comunidades de la Provincia de Arauco, por el destino de la electricidad generada. Y aunque los parques eólicos representan una alternativa necesaria ante el negocio de los combustibles fósiles, bajo intereses empresariales también representan un peligro de potenciar otras inversiones extractivas en el territorio.

Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *