Rechazan otros tres recursos de protección en contra del Terminal GNL Penco-Lirquén

marcha-en-tomeLa Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los tres recursos de protección interpuestos por organizaciones de pescadores artesanales de Tomé y Penco, pidiendo la invalidación de la resolución de calificación ambiental que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén.

En fallo unánime, los integrantes de la Sala, ministros  Claudio Gutiérrez Garrido,  María Elvira Verdugo Podlech y Matilde Esquerré Pavón, rechazaron la acción por considerar que aún existe un procedimiento administrativo que no se ha invocado, cual es el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental. Pero también los tribunales ambientales, que tienen competencia para conocer  “de las controversias medioambientales que se encuentren sometidas a su competencia”.
 Dentro de ellas,  agrega, “se encuentra la solicitud de invalidación de una resolución de calificación ambiental, conforme se desprende de la nueva institucionalidad ambiental…”
 Precisa la resolución que si los recurrentes han pedido la invalidación de la Resolución del 28 de junio del presente, adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío que aprobó el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera (ex Octopus), esta pretensión debe ser resuelta en el marco de la institucionalidad respectiva y no a través de un recurso de protección.
 Por lo anterior, indican los ministros de la Tercera Sala, “resulta innecesario analizar las demás alegaciones formuladas por las partes, como los documentos acompañados por éstas”.
 Por estas consideraciones, el tribunal decidió rechazar los tres recursos de protección –que fueron acumulados- “sin perjuicio de los reclamos administrativos cuyos plazos estén pendientes, respecto de la Resolución a que dio lugar la Sesión de Acuerdo de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío de 28 de junio último, N°12/2016, reclamada por esta vía, y de las posteriores acciones que pudieran intentarse ante el Tribunal Ambiental competente”.
 Este rechazo se suma al resuelto por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, a fines de agosto, l que rechazó el recurso de protección interpuesto por la Asociación Indígena Koñintu Lafken Mapu de Penco y los municipios de Tomé y Penco en contra de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental por la aprobación del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén.
 Escrito por TBB
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *