Rechazan instalación de tenencia policial temporal en Comunidades Mapuche de Tirúa

Escrito por eldinamo.cl
Reunión-alcalde-Tirúa-con-Bezmalinovic-300x180Ante la evidente instalación de una Tenencia Temporal Policial en las comunidades mapuche de Tirúa, el alcalde Adolfo Millabur hizo saber a autoridades de gobierno su rechazo a esta medida, lo que provocó la visita del General Iván Bezmalinovic a la comuna.
Alrededor de las 11.00 de la mañana y en helicóptero, llegó a la comuna el General de la VIII Zona del BíoBío de Carabineros, para informar sobre el traslado de la tenencia móvil desde la localidad de Antiquina, comuna de Cañete, a la zona del Lleu Lleu en Tirúa.

Durante el fin de semana recién pasado los vecinos y dirigentes de la zona se percataron de trabajos de construcción que se realizaban en el mencionado lugar, manifestando al alcalde Millabur su preocupación por el rumor del cuartel. Ante esta situación, el edil hizo saber a personeros del actual gobierno, y del que asumirá en marzo, su rechazo a esta medida por considerarla un error y una pésima señal del actuar político del gobierno en la zona.

En ese contexto es que Bezmalinovic llega hasta Tirúa, acompañado de su equipo, para informar sobre la instalación del cuartel móvil en el límite comunal entre Cañete y Tirúa. En la ocasión dijo que esta medida es para otorgar mejores condiciones de habitabilidad para sus subalternos, y consiste en levantar un container que les dé más seguridad, en un lugar que es reivindicado por una comunidad del sector de Ranquilhue.

Ante tal medida, Millabur manifestó que “es altamente inconveniente la instalación de la Tenencia porque la experiencia demuestra que cuando sucede esto se incuba una tragedia, por eso, como alcalde estoy en desacuerdo que se realice”, haciendo hincapié en que la experiencia vivida en lugares donde existen demandas territoriales, como en el sector de Ercilla, constituyen una mala señal que incluso afecta las negociaciones que hasta la fecha se han llevado a acabo.

Durante el encuentro, la primera autoridad comunal argumentó detalladamente las razones para rechazar el traslado del cuartel móvil, señalando que la situación que se vive entre el Estado y comunidades mapuche,“es un conflicto político que no se resuelve enviando más policías, sino un problema que debe resolver el gobierno en conjunto con las comunidades”.

Agregó que seguir aumentando la presencia policial en la zona, donde se mantiene viva la memoria de la usurpación, es como revivir la idea de la Pacificación de la Araucanía, que tanto daño hizo a este territorio.

Además, el alcalde se refirió al impacto negativo que significaría la presencia de funcionarios con vestimenta de guerra para el desarrollo del turismo, ya que en temporada estival la comuna cuenta con una considerable llegada de turistas, principalmente al lago Lleu Lleu.

Al finalizar la conversación, Bezmalinovic manifestó que afortunadamente no habían alcanzado a concretar más de la construcción en el terreno en cuestión y expresó sus disculpas por no haber informado antes. “Vamos a reevaluar el tema. Desde ya, quédese tranquilo porque vamos a asumir lo que usted nos señala”, indicó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *