Realizarán el 1º Congreso de Historiadoras Feministas en Santiago

congreso-historiadoras-feministas-680x420.80El próximo 3 y 4 de agosto se realizará en Santiago el Primer Congreso de la Red de Historiadoras Feministas el cual versará sobre diversas temáticas de la Historia de las Mujeres, la Historia de Género(s) y Sexualidad(es), y la Historia Feminista.

La Red de Historiadoras Feministas (RHF) se formó en octubre de 2017 y cuenta con historiadoras que trabajan en diversas áreas y que están en diferentes etapas de sus carreras, a lo largo de todo Chile. Es así que la RHF se ha estructurado a nivel zonal y regional en Iquique, Santiago, Concepción y Valparaiso, con reuniones permanentes, donde se han generado espacios de reflexión, discusión y sociabilidad en torno a la historiografía y el feminismo en Chile.

El 1º Congreso de la RHF es un evento académico, pero con una fuerte vinculación con las organizaciones feministas y de género. Así, la convocatoria sería a presentar ponencias, paneles, mesas redondas, talleres, performances, obras teatrales o audiovisuales, abierta también a organizaciones feministas y de género, pero pensada desde una perspectiva histórica. De hecho el mismo Congreso contempla en paralelo el día sábado, 4 de agosto una feria feminista, de organizaciones/editoriales feministas.
Nacimiento de la RHF

El año 2017 en el marco las Jornadas de Historia de Chile organizadas en la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia, el día 27 de octubre se convocó una reunión en la Casa la Memoria y DDHH de Valdivia, a la cual asistieron 25 mujeres de diversas Universidades y Provincias: Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Chiloé. Allí se abordaron diversos temas desde lo que estaba sucediendo en UACH y en otras universidades con los temas de acoso sexual hasta la posición feminista en la investigación de la Historia.

En ese mismo encuentro surgió la idea de organizarse como Red de Historiadoras Feministas y la idea de organizar autogestionadamente un Primer Congreso que visibilizara la investigación, conocimientos y quehaceres de las historiadoras, profesoras de Historia, tesistas, estudiantes y organizaciones feminista en torno a Historia de Mujeres, Historia y Género, Sexualidades y por cierto, Feminismos.

La Coordinación de esta Red se ha ido extendiendo a nivel regional, con presencia Iquique, Santiago, Concepción y Valdivia. En Concepción y Valdivia se han levantado 4 a 5 reuniones en cada ciudad, además de reuniones de coordinación de la Zona Sur y hoy se avanza en etapa de evaluación final de ponencias, paneles, mesas, talleres, obras artísticas para el Congreso.

La RHF, ha creado una página en Facebook es Red de Historiadoras feministas, un espacio en google drive para visibilizar y compartir biografía de historiadoras, investigaciones y otras sobre Teoría Feminista, Género, Historia de Chile, Sexualidades y las puedes contactar al mail de la organización: redhistoriadorasfeministas@gmail.com
Por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *