Realizarán consulta indígena para crear asignatura Lengua y Cultura de Pueblos en enseñanza básica

consulta educacionUna Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de primero a sexto básico realizará el Ministerio de Educación. En la provincia de Concepción, el proceso se iniciará el 10 de julio.
La noticia fue dada a conocer en la celebración del Wiñol Txipantu del Colegio Rebeca Matte Bello de Concepción. En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Biobío, Fernando Peña Rivera, explicó que por primera vez en la historia del Mineduc se consultará a las comunidades qué enseñar en el aula, con ello se busca abordar lo que las niñas y niños aprenderán sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena en las aulas, entre 1° a 6° año básico.

En ese sentido, el Seremi hizo un llamado a las comunidades de la región para que participen del llamado. “Invitamos a los pueblos indígenas a participar en la consulta, porque todos los niños y niñas que están en la escuela, tanto aquellos que pertenecen a un pueblo indígena como los que no, podrán contar con esta asignatura. Esto permitirá no solo fortalecer las lenguas y cultura de los pueblos indígenas, sino también favorecer la interculturalidad y la valoración de la diversidad cultural en la escuela y en el país”.

En la actualidad, el currículum incluye la enseñanza de la lengua Aymará, Quecha, Mapudungun y Rapa Nui en la educación básica en aquellos sectores geográficos o en los establecimientos que tengan una matrícula de alumnos pertenecientes a estos pueblos superior al 20%.

Existe también el Sector de Lengua Indígena que beneficia a más de 6 mil estudiantes en nuestra región, el cual es implementado por el educador o educadora tradicional, persona perteneciente a un pueblo originario, encargada de transmitir los conocimientos culturales y lingüísticos a las y los estudiantes. Ahora, el objetivo es que una vez aprobada la nueva asignatura, esta sea impartida en un mayor número de establecimientos, además de sumar a las comunidades Licanantay, Coya, Diaguita, Kawaskar y Yagán.

En la región del Bío Bío la matrícula de estudiantes indígenas alcanza a 18 mil 129 jóvenes y niños, mientras que existen 1.150 establecimientos educacionales con matrícula indígena.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *