Realizan Seminario Internacional sobre revitalización del mapuzugun en Temuco

Por Elías Paillan C. / observatorio

El Seminario tuvo como objetivo general promover un espacio de discusión y análisis acerca de las políticas públicas en materia de revitalización lingüística en el caso del mapuzugun, el intercambio de experiencias respecto de su enseñanza, promoción y estandarización, así como de debate teórico crítico acerca de los avances, limitaciones y posibilidades de la participación comunitaria en la revitalización de la lengua.

Con la presencia de investigadores, académicos, profesores, estudiantes, líderes y dirigentes de organizaciones indígenas nacionales y extranjeras, se desarrolla desde ayer en Temuco el seminario internacional “Revitalización lingüística y políticas educativas: experiencias y propuestas respecto del mapuzugun”, organizada por el Instituto de Estudios Indígenas  de la Universidad de la Frontera.

En sus palabras de bienvenida el Director del IEI de la UFRO, Alejandro Herrera, señaló que “el mapuzugun debería ser considerado en su enseñanza en  todos los establecimientos nacionales, no solo en territorio mapuche, y hacer realidad lo que señala la ley indígena, que las universidades impartan cátedras del mapuzugun, el Instituto junto a la UFRO están empeñados que así sea”, enfatizó.

Por su parte, el Subdirector Conadi sur Patricio Saenz, señaló que el idioma tiene que ver con el alma de los pueblos.  Las universidades deben tener más iniciativas, se necesita que ellos puedan incorporar y dar el sitial que se merece.  “Conadi no va a desfallecer en el esfuerzo de aportar en esta materia”, dijo.

En la conferencia inaugural a  cargo de la profesora Adriana Serrudo, Coordinadora Nacional de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Argentina, quien  expuso la experiencia en ese país  respecto de la revitalización y las políticas públicas sobre la materia, explicó  que en las provincia de Jujuy, Chubut, y Neuquén, seguidas por Rio Negro, Salta y Farmosa,  son las más altas en cuanto a población de hablantes del mapuzugun.

De acuerdo al último censo de 2005, son 600.329 personas los que se reconocen  pertenecientes y/o descendientes en primera generación de Pueblos indígenas, que son parte de una gran diversidad de pueblos indígenas distribuidos en todas las provincias del país, explicó la académica.

Posteriormente se presentaron una serie de panelistas que entregaron distintas visiones respecto de la situación y el contexto actual del mapuzugun, entizando la relación con el estado, las proyecciones y la enseñanza, para culminar con la presentación artística de Elisa Avendaño.

Algunas reacciones al cierre

Alejandro Herrera, en conversación exclusiva, evaluó satisfactoriamente la primera jornada, primero por la alta asistencia, en que la primera parte dio cuenta de la situación actual, desde diversos puntos de vista en relación a lo que ocurre con el mapuzugun en el país.

Consultado sobre las proyecciones en relación a las conclusiones, Herrera explicó que esperan en primer lugar alguna reacción de algunos organismos públicos, más concretamente con Conadi, que ha desarrollado algunas acciones en los últimos años, pero que no necesariamente implican una política claramente definida “y en ese sentido creemos que vamos a desarrollar logros de manera muy fluido con ellos”, dijo.

Agregó que lo mismo esperan en relación al Ministerio de Educación, y  que este esfuerzo pueda aunarse a las inquietudes que se están levantando en distintos lugares del país, como  el reciente congreso de lenguas indígenas que se realizó en Santiago.

Por su parte José María Pereira Canio del Alto Biobio, valoró como muy relevante el seminario, “de esa forma vamos a poder masificar más el mapuzugun dentro de la sociedad mapuche y también en la sociedad no mapuche, dijo. Agregó que en la medida que se articulen todos los territorios mapuches en uno solo, se puede dar mucho más vitalidad a la lengua, “es necesario juntarnos y hablar el tema”.

Se lamentó que los niños y jóvenes estén perdiendo el idioma, culpando en parte, -entre otros factores-, a la pérdida de la biodiversidad natural de los paisajes, “al no existir árboles nativos y solo euca y pino, se va perdiendo paulatinamente los sonidos de la naturaleza y vamos a un genocidio sin lengua”, culminó.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *