Realizan multitudinaria marcha este Día Internacional de la Mujer en Concepción

marcha8marzoconcepcionchile02-760x507.80Una multitudinaria marcha recorrió el centro de Concepción esta tarde en conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer. Desde temprano, algunas acciones de protesta y agitación se desarrollaron convocando a esta marcha que al atardecer repletó las calles céntricas de la ciudad.

En la mañana, agrupaciones convocantes a la marcha protestaron en las afueras del COMPIN en Avenida Los Carrera con Ongolmo, para protestar por la suma de injusticias viven las mujeres en este sistema patriarcal en el ámbito laboral, pero también denunciando el peligro de violencia machista que afecta a las mujeres en todas las instancias de la vida. Las y los manifestantes apuntaron a que desde que la mujeres nacen “somos duramente golpeadas por este sistema dominante, que con su lógica machista y patriarcal nos denigra y limita en todas nuestras aristas de desarrollo y desenvoltura, en nuestros trabajos, en la calle, en nuestras casas! El sistema se enriquece y mantiene a costa nuestra!” señalaron en una declaración pública.

En el Mall del Centro de Concepción, integrantes de la Asamblea María Galindo y de la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer. ingresaron al patio de comidas para anunciar la marcha, invitando a las trabajadoras y quienes se encontraban en el lugar. Posteriormente repartieron panfletos invitando a transeúntes a la marcha en el paseo peatonal de Barros Arana.
Desde el atardecer, miles de mujeres y hombres comenzaron a congregarse en torno a la Plaza de Tribunales. Allí se realizaron representaciones artísticas, actos culturales y denuncias públicas mientras continuaba llegando más gente.

En al previa a la marcha, se desarrollaron diversas expresiones artísticas y culturales.

Diversas expresiones culturales previa a la marcha feminista este #8M en Concepción pic.twitter.

En el lugar, la hermana de Elizabeth Uribe, mujer coronelina víctima de femicidio, denunció la impunidad del asesino.
También las manifestantes conmemoraron a María Galindo, trabajadora, resistente a la dictadura y detenida desaparecida que fue secuestrada por la DINA en 1976.

En la plaza de Tribunales, se realizaron representraciones artísticas de algunas importantes mujeres en la historia de Chile y el mundo tales como: Gabriela Mistral, Javiera Carrera, Inés Enríquez y Elena Caffarena entre otras.

Las manifestantes recordaron casos como el de de Antonia Garros, joven violentada por su pareja durante la relación y que se suicidó; de Isidora Gonzalez (Dorito) joven penquista asesinada y descuartizada por su pareja en Melipilla; de la machi Francisca Linconao y Lorenza Cayuhan, mujeres mapuche y presas políticas, a quienes se les han vulnerado sus DD.HH en reiteradas ocasiones.

Posteriormente, la columna de manifestantes marchó por la Avenida O’Higgins cubrieron todas las pistas entre las intersecciones de Tucapel y Rengo, con lo que se alcanzó una de las mayores convocatorias en lo que va de este 2018.

En su recorrido la marcha dobló por calle Lincoyán hacia Los Carrera y regresó hasta la Plaza de Tribunales terminando sin incidentes ni detenciones.

Múltiples acciones de protesta contra el sistema patriarcal este 8 de marzo en distintas ciudades del mundo.

Este 08 de marzo se conmemoran 107 años del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911, donde murieron calcinadas más de 123 mujeres trabajadoras que fueron encerradas por sus patrones mientras se movilizaban por mejoras laborales, hito que marcó la conmemoración a nivel mundial del Día de la Mujer Trabajadora.

Fue también un 8 de marzo el comienzo de las manifestaciones que dieron origen a la gran revolución Rusa, justamente, en una conmemoración del día internacional de la Mujer Trabajadora.

En distintas ciudades de Chile, tales como Santiago, Valparaíso, La Serena, Linares, Chillán, Osorno y Valdivia, entre otras, se realizaron manifestaciones similares.

Marcha del 8 de marzo en Concepción. Foto: Camila Lasalle.

Escrito por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *