Realizan marcha en Valparaíso por la liberación de la Machi Francisca Linconao

machi-1Alrededor de 250 personas se congregaron en la Plaza Victoria de Valparaíso este lunes 26 de diciembre a las 18:00 hrs. para exigir la liberación de la machi Francisca Linconao. Esto, luego de que la Machi anunciara que comenzará una huelga de hambre líquida, en respuesta a que la Corte de Apelaciones de Temuco revocó por cuarta vez la medida cautelar, enviándola nuevamente a prisión, a pesar de su delicado estado de salud.

Hoy se cumplen 4 días de huelga de hambre, por lo cuál diversas organizaciones y personas autoconvocadas marcharon por las calles de Valparaíso para protestar contra el Estado de Chile y las políticas represivas y violentas que está utilizando contra el pueblo mapuche.

Pamela Llanquel, asistente a la marcha, manifestó su preocupación por la salud de la machi ante esta nueva medida del poder judicial: “todos sabemos que la salud de la machi está muy complicada, ella tiene varios problemas, así que la huelga tiene que estar siendo doblemente difícil, por eso es necesario que nos juntemos, nos unamos como nación pueblo mapuche, todos los wenui son todos bienvenidos para las convocatorias que se van haciendo estos días”.

machi-2Por su parte, Nadia Poblete, de la Colectiva La Huacha Feminista de Valparaíso, señaló que se sumarán a todas las acciones políticas convocadas para exigir la libertad de la machi “porque encontramos que la represión, la injusticia que se sufre en el territorio mapuche es parte también de las lógicas violentas del sistema patriarcal y capitalista, y por tanto también nos convoca esa lucha”.

Por lo mismo, esta colectiva se sumó a la marcha a través de la caminata del silencio que realizan tradicionalmente los días 25 de cada mes “lo que hicimos fue poner a disposición lo que es nuestra caminata y todo lo que representa denunciando esta violencia que está sufriendo la machi por lo que explicábamos que para nosotros el feminismo es esta lucha contra todo el poder patriarcal, violento, esta complicidad que hay entre el capital y el patriarcado. La violencia que está viviendo hoy día la machi y todo el pueblo mapuche es una expresión más de ese capitalismo patriarcal”, nos explicó Miriam Donoso, también de la Colectiva La Huacha Feminista.

Esta es la 4ta vez que la Corte de Apelaciones revoca la medida cautelar de la machi Francisca Linconao que decretaba que podía permanecer con arresto domiciliario esperando la sentencia de su juicio, esta situación para Miriam Donoso es una “expresión clara de lo racista y clasista que es nuestro Estado, porque es tan evidente como la justicia enfrenta cada uno de los juicios y situaciones dependiendo de quien es el supuesto acusado. Aquí se está haciendo una persecución política a la machi porque es machi, porque es una autoridad del pueblo mapuche y porque es mujer”.

Finalmente, Nadia enfatizó que esta lucha es por la defensa de la vida y en contra de la violencia del Estado “este fin de año ha sido particularmente cruento: las muertes del SENAME, las violencias que han sufrido niños y niñas, los perdigones que recibió Brandon Hernández, los 52 femicidios que llevamos este, las cadenas de explotación sexual con niñas del SENAME, todas esas situaciones y más encima el aval del Estado y de las iglesias a este perdón que han hecho 8 torturadores nos demuestran que la crueldad de este sistema no tiene límite y que frente a eso lo que tenemos que hacer es organizarnos y defender nuestras vidas”.

Este martes 27 de diciembre se realizará un Trawun en la Plaza de Viña del Mar en el que participarán todos los lonkos de la región de Valparaíso. Este encuentro es una convocatoria abierta también para personas no mapuche que luchan por la liberación de la machi Francisca Linconao, y se realiza con el objetivo de informarse y enviar fuerza a todas las personas que luchan en el sur en territorio mapuche.

Entrevista a Pamela Llanquel:

Entrevista a Nadia Poblete y Miriam Donoso, Colectiva La Huacha Feminista:

Por Dafne Moncada


Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *