Realizan funa a Marco Treuer, asesino de Alex Lemun

 funa-treurA 14 años del asesinato de Alex Lemun, se funó al ex Teniente Coronel (R) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, quien disparó a quemarropa contra este joven comunero mapuche / Cámara y Edición Tamara TV Chile / la acción se realizó el 7 Noviembre 2016 en Santiago.

ANTECEDENTES

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió asesinado en Temuco Alex Lemún,  de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio usurpado por Forestal Mininco en Ercilla. Luego del asesinato del Lemun, vino una razzia policial, dirigida a una gran cantidad de dirigentes de comunidades en lucha y que después se conoció como operación paciencia, intento de Ricardo Lagos y sectores empresariales para frenar las movilizaciones  del Pueblo Mapuche por tierras ancestrales y protestas contra las forestales, donde el asesinato de Lemún fue prácticamente un punto de partida.
El asesino de Lemun, el oficial Marco Treurer,  fue premiado con un ascenso y blindado por el Estado Chileno. Pasó de mayor a T. Coronel luego del asesinato e incluso, ha tenido jefaturas como de transporte al interior de la institución.
Luego de casi 7 años de su ingreso (2006), a inicios del 2013, el caso del asesinato de Alex Lemun fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  contra el Estado Chileno. La presentación denuncia la ejecución extrajudicial de Lemún por parte de los Carabineros y la impunidad en que quedo el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar, situación que se sigue ventilando en dicha instancia, a la espera de nuevos pronunciamientos y diligencias a favor de justicia.

 

El caso –presentado a la CIDH el 25 de abril de 2006 por representaciones del Pueblo Mapuche– denuncia la ejecución del niño mapuche Alex Lemún como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los derechos del Pueblo Mapuche en la IX Región, así como la incompatibilidad de la jurisdicción militar vigente en Chile con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.
La CIDH admitió el caso evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.
Cabe consignar que desde su admisión, se han incorporado una serie de antecedentes y nuevos pronunciamientos y diligencias por parte de esta instancia jurisdiccional americana.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *