Foro sobre embestida de las salmoneras en la región del Bío-Bío

13394032_500352540175621_8789442303442471955_n-760x470 Este miércoles 8 de junio se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, un foro titulado “La arremetida salmonera en la octava región”, con el objetivo de informar a los asistentes respecto a los proyectos de acuicultura industrial que en estos momentos están siendo evaluados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bio Bio. Se discutieron además temas relacionados a la legislación ambiental vigente y los impactos ambientales y culturales de la industria salmonera en la Region de Los Lagos.

La iniciativa fue coordinada por miembros del movimiento ciudadano “Todos Somos Cobquecura”, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio. El evento contó con tres expositores: Pablo Rivas, Licenciado en Derecho de la Universidad de Concepción y asesor de conflictos socio-ambientales, el Biólogo Marino Víctor Guaquín, miembro del colectivo chilote en la región del Biobio y Trinidad García, Licenciada en Biología Marina y presidenta de la ONG de conservación de fauna marina AquaGaia.

Los temas expuestos fueron: la historia de la salmonicultura y su transformación desde una actividad deportiva de élite hasta la actividad industrial a gran escala que es hoy, el impacto que ha provocado esta industria salmonera en la Región de los Lagos desde un punto de vista cultural, ambiental y sanitario y, finalmente, una descripción detallada de los proyectos que la empresa Cultivos Pelícano, que el inversionista Mark Stengel Uslar, pretende emplazar en las costas de la Provincia de Ñuble.

Al finalizar las exposiciones hubo espacio para consultas y conversación, generándose un interesante ambiente de intercambio de ideas y experiencias, además de darse la instancia para generar lazos entre representantes de distintos movimientos sociales y ambientales.

Escrito por resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *