Reacciones tras desalojo de radio comunitaria de Graneros

El Rancahuaso

Tras el desalojo de la radio comunitaria de Graneros, el presidente de la Anarcich realizó un público repudio a la acción del alcalde de la comuna y a carabineros. En respuesta, el edil granerino asegura haber actuado legítimamente.

Tras el desalojo que se realizó a las dependencias de la radio comunitaria de Graneros, las repercusiones no se hicieron esperar. En un comunicado de prensa, el director del medio de comunicación, Eduardo Briceño, explicó que cuando el radiocontrol de turno de la radioemisora quiso ingresar a la Casa Radial para cumplir sus labores diarias, se encontró con la puerta de acceso cerrada con cadena y candado, y en el interior del patio de los estudios radiales, con personal de la Municipalidad de Graneros que se habían tomado las dependencias de los estudios radiales.

Según Briceño, el funcionario solicitó leer a carabineros, los que habían llegado al lugar alertados por el mismo funcionario radial, un comodato  firmado entre la Municipalidad de Graneros y la Organización de Radioaficionados y Comunicaciones de la Radio Comunitaria de Graneros, donde se especificaba la transferencia de la señal y de la Casa Radial, sin embargo, el funcionario de Carabineros encargado de la gestión, no leyó bien el documento, procediendo a dejar a los funcionarios radiales en la calle, permitiendo a los empleados municipales mantener el cierre de los estudios con personal municipal dentro.

En el comunicado, Briceño señaló enfático “Esta acción de hecho de la I. Municipalidad de Graneros contra la Radio Comunitaria de Graneros pone en peligro la libertad de expresión de todos los medios de comunicación de masas. Por lo tanto, recurriremos a los más altos tribunales del país, al Colegio de Periodistas y a la Sociedad Interamericana de la Prensa”.

Ante esta situación, el directorio comandando por el presidente de la Asociación de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich,  Alberto Cancino, realizó un categórico repudio a la acción, que calificaron como arbitraria y abusiva, luego que la radio comunitaria de Graneros fuera desalojada de los terrenos otorgados durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Alberto Cancino señala que “la actual autoridad municipal hizo caso omiso a los papeles y no reconoce dicho contrato;  por ende realizó una toma ilegal del recinto,  el que hasta ayer era utilizado por Radio Comunitaria Graneros. Personal municipal hizo valer su autoridad ante carabineros, y de esta forma permitió el desalojo y posterior toma de la sede de la emisora”.

Versión del alcalde de Graneros

Sobre esta situación, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, señaló que ellos actuaron dentro de la ley y que el concepto de desalojo no aplica a esta situación “nosotros no hemos desalojado la radio, lo que hicimos fue tomar posesión de los bienes fiscales, no hubo desalojo. Desalojo es cuando hay personas dentro del inmueble, pero cuando ellos no estaban ahí cuando nosotros hicimos posesión del bien”.

“La radio es un bien de la municipalidad, la señal fue traspasada a la Ilustre Municipalidad de Graneros hace alrededor de 10 años. Los equipos y el edificio son de propiedad de la Municipalidad de Graneros. Las cuentas eran pagadas por la Municipalidad y nosotros decidimos no seguir pagando esos bienes porque ellos contravenían la ley cobrando a quienes participaban en la radio como por publicidad y nunca dieron cuenta a la misma” aseguró el alcalde Segovia.

Del mismo modo, Segovia explica que la radio era usada en beneficio de unos pocos “decidimos hacer respetar las instituciones y lo establecido en la norma que permitió que funcionara esta radio, la que nunca debió cobrar por publicidad, además los espacios de opinión nunca debieron ser pagados. De esta forma, el contenido de la radio siempre fue tendencioso”, señaló.

El alcalde de Graneros explicó además, los motivos de la solicitud del inmueble “queremos que prevalezca el respeto a la disidencia y la democracia. Esta radio prestó servicios sólo a la causa de la alcaldía anterior y eso es lo que queremos evitar que se produzca de nuevo. Queremos que esté al servicio no de un hombre ni de un alcalde, sino de la comunidad”.

Por Loreto Morales

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *