Re-conociendo la Península de Tumbes: un baluarte ambiental de Talcahuano

escrito por Eduardo Alarcón (Coordinadora Talcahueño)
Un nuevo tour ambiental realizó la Coordinadora Talcahueño en el marco del proyecto “Itinerancia Ecológica, Construyendo Redes Ambientales para Talcahuano del Futuro”, que se ejecuta con el apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente. Esta vez el lugar elegido fue la Península de Tumbes.

¡Qué frío, cala los huesos!, exclama el presidente de la Junta de Vecinos el Bosque  de Talcahuano, mientras se dispone,  junto a otros dirigentes y dirigentas, a participar de  un viaje por la Península de Tumbes. Pero no es un viaje cualquiera, es un recorrido para conocer diversos lugares ambientalmente importantes  que forman parte de esta hermosa península.

Tumbes es una península que se conecta con la planicie de Talcahuano-San Vicente, ubicada al extremo norte de la comuna de Talcahuano. Está a 10 Km. del centro de Talcahuano y a 26 Km. del centro de Concepción. Tiene una longitud de aproximadamente 7 km. entre su punto más extremo que son los acantilados rocosos juntos al mar cercanos a la Caleta Tumbes, hasta llegar al centro de la comuna de Talcahuano.

Aunque la mañana es helada, eso no disminuye el ánimo de los invitados a esta actividad organizada por la Coordinadora Talcahueño, que desde hace años viene generando espacios de educación ambiental y articulación de redes  para cooperar a ampliar el nivel de conocimiento de los espacios ambientales de la comuna, con el fin de protegerlos.

Partimos conociendo la planta elevadora de aguas servidas ubicada en el costado sur de la Península, cerca del terminal portuario San Vicente. De inmediato se empiezan a generar los primeros comentarios. Angélica Carrasco, vecina de los Huertos Familiares, no deja de impactarse por lo está viendo: “Esta planta elevadora está arrojando los desechos al mar, me hace preguntarme en qué condiciones se están tratando estos desechos y qué impacto tienen en el mar, ya que aquí todavía hay mariscadores que extraen recursos”.

Para Angélica, este tour organizado por la Coordinadora Talcahueño es muy importante, “porque ayudan a tener una mirada más integral de la situación ambiental de la comuna”.

Proseguimos el recorrido, siempre acompañados por la neblina de la mañana. El concejal Hernán Pino, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Talcahuano, es el encargado de orientar el viaje y entregar los elementos necesarios para  incorporarlos a la reflexión que se producen entre los asistentes.

Los guardianes de Caleta El Soldado

El siguiente  sitio a visitar es caleta El Soldado. Para ingresar debemos pasar la cabina de vigilancia de la Armada, que tiene a su cargo gran parte de la Península. En la caleta  nos esperan Carrasquizo y Angélica, ellos forman parte de las 28 familias que allí viven.  De alguna manera ellos son los guardianes de estos hermoso parajes, con muchas riquezas ambientales.

Además de disfrutar de la belleza del lugar, los participantes de este recorrido se informan que en El Soldado no hay agua potable, pese a encontrarnos en pleno siglo XXI, algo que ha sido una lucha permanente de quienes allí viven.

Al respecto, Angélica Parraguez señala: “A nosotros nos interesa que la gente venga acá a la caleta y conozca nuestra realidad.  Somos  un conjunto de familias que  estamos acá desde hace mucho tiempo,  más de 80 años desde la llegada de las primeras personas que  habitaron esta caleta. Es increíble que en pleno siglo 21 tengamos problemas de derechos  básico como no tener agua y estamos a 5 minutos de la zona urbana“.

Angélica entregó detalles a los asistentes a este recorrido de la lucha que han dado estos años por tener agua y mejorar su calidad de vida.

“Somos los guardianes de estos lugares, pero no hemos podido acceder a los  insumos básicos,  dependemos de la voluntad de la Armada y eso no puede seguir así ya que somos parte importante de la comuna, esperamos que las autoridades comprendan que existimos y que tenemos derecho a condiciones básica para nuestro desarrollo”.

Luciano Unibazo, coordinador del programa Mundo Ciencia, explica los alcances de un proyecto que se ha estado desarrollando con apoyo del Fosis denominado Acción en Comunidad, para acercar el mundo de las ciencias a los pobladores.

En ese marco, se ha realizado una labor de sensibilización acerca de la precaria situación en que viven estas familias producto de la falta de recursos básicos como red de agua potable y alcantarillado.

A ello se suma el continuo  proceso de pérdida de sus terrenos, por parte de la Armada de Chile, las industrias y el Estado. Con todo, Luciano Unibazo dice que “nos parece admirable su foActive Imagerma de trabajar en comunidad y el sentimiento de arraigo hacia el lugar y su estilo de vida”.

Las caletas de pescadores se encuentran ubicadas alrededor de la península de Tumbes. Pero actualmente están habitadas por una escasa cantidad de personas. Todos sus habitantes tienen un vínculo económico con su caleta, a través de la pesca y recolección. Sin embargo, las constantes pérdidas de su entorno natural, sumado al embate de contaminación industrial, no están fomentado el crecimiento urbano, ni el acceso  los servicios básicos.

De acuerdo a la geografía local, quienes viven en las caletas han buscado soluciones para mantenerse comunicados entre las viviendas y el trabajo. Así, por ejemplo, han creado caminos de fácil acceso y senderos que hacen fluir el tránsito desde y hacia las caletas, pero sobre todo para mantener la unión entre ellos y sus familias, y así lograr sobrevivir en un mundo desigual.

Una mirada más global

Ya al medio día los asistentes habían  tomado contacto con varios lugares de la Península. Sólo faltaba  el sector de las  Vertientes de Las  Canchas y  Caleta Tumbes. En las vertientes,  apreciamos una riqueza ambiental invaluable y en el caso de Tumbes, vimos el lugar donde se están construyendo las viviendas para los damnificados del terremoto y el impacto ambiental que causó.

Juan Martínez, presidente de la junta de vecinos Nueva Las Salinas, calificó como muy interesante y educativas estas visitas. “Este  recorrido me  ha servido para tener una mirada más global de los aciertos y errores que se han cometido en temas ambientales en la península. Esta península es todo un santuario que hay que cuidar y proteger, ya que es el futuro que nos jugamos con estos lugares”. Agrega que para su junta de vecinos es importante participar y coordinar con otros dirigentes acciones que tiendan a mejorar las condiciones ambientales de la comuna.

Con mucha atención, Marina Ramírez, tesorera de la junta de vecinos Residencial Salinas, escucha a los expositores que van explicando detalles de los lugares que se visitan. “Creo que es muy importante el trabajo que realiza la Talcahueño. En este tour me doy cuenta que hay mucho por hacer y mucho trabajo comunitario que hacer para  cuidar, preservar y socializar los espacios naturales que nos rodean y que cada día se destruyen  en forma indiscriminada”.

Bernardita Riffo, docente de la Universidad Católica, también plantea su reflexión: “Es importante hacer estos  tour de carácter ambiental. Por ejemplo, al visitar Caleta El Soldado le planteamos a la señora Angélica, nuestra disposición de traer a estudiantes para que conozcan este lugar y ver cómo apoyamos”.

Asimismo, felicitó a la Coordinadora Talcahueño por su labor y el profesionalismo con que abordan los temas ambientales.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Re-conociendo la Península de Tumbes: un baluarte ambiental de Talcahuano

  1. Gabriel
    25 Octubre 2015 at 2:35

    Y como se llega a la caleta. Yo quiero ir con mi familia a conocerla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *