Rally Paris – Dakar: la destrucción de la naturaleza para divertir a los ricos en Argentina y Chile

Por Pedro Herrera,  El Coyuyo, Santiago del Estero, Argentina.

Ya partieron los vehículos motorizados y de alto tonelaje desde el puerto Frances de Le Havre (Francia) para unirse a la caravana de más de 600 autos, motos y camiones que participarán del rally Paris- Dakar 2011 en un recorrido que comprende los territorios de Argentina y Chile. Son cerca de 10 mil km que se destruyen año a año y lejos de cuestionar el asesinato a la naturaleza, se destinan millonarias sumas de dinero y personal a la realización del evento donde participan los hijos mimados de los ricos del mundo.

Cabe destacar que este rally, fue interrumpido en el 2008 debido a la presión que hicieran los pueblos de Europa y Asia para que no se siguiera desarrollando en sus tierras. Pero el poder que ejercen las automotoras es superior al político por lo que el gobierno de Francia se vio obligado a usar la escusa de los supuestos ataques terroristas que preparaba Al Qaeda, fue en ese instante que los gobiernos sudamericanos corrieron a ofrecer las tierras del sur para prestarles cancha para que los chicos ricos continúen destrozando el planeta jugando a ser valientes.

Por su parte, diversas organizaciones sociales han manifestado su desacuerdo debido al nivel de destrucción, contaminación y costos económicos que implica la realización del evento.

Episodios que avalan la estupidez

La historia de este destructivo “deporte” se inicia en 1977. El Frances Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, al regresar a Francia convierte su cuasi tragedia en un negocio organizado por más de 30 años en tierras europeas y asiáticas.

La suspensión de las carreras por tierras Orientales fue anunciada a través de un comunicado el año 2008 por la ASO (Amaury Sport Organisation) “el Rally Lisboa-Dakar ha decidido suspender la edición 2008 de la carrera debido a la inseguridad en Mauritania por la amenaza terrorista de Al Qaeda”, decía un comunicado leído a través de la emisora Europe 1. Mientras tanto, el director Étienne Lavigne muy acongojado señalaba “una noticia terrible. El Dakar-2008 no saldrá. El Dakar está tocado pero el Dakar está de pie”. Asimismo, ha querido “dar las gracias a todos los participantes. Sois la leyenda del Dakar. Habéis escrito la historia. Y la historia no está terminada” decía.

Los gobiernos provinciales de Argentina tampoco han querido quedarse fuera de esta campaña millonaria. Hasta la versión anterior consideraban sólo a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Catamarca, este año, presta territorio Santiago del Estero, una provincia movilizada en los últimos tiempos por la invasión de los empresarios para adueñarse de las tierras de campesinos originarios. El circuito considera que los vehículos pasaran por las sierras de Ojo de Agua, un lugar descubierto por el hijo del organizador del rally de Argentina, Pablo Eli, y un amigo, Juan Di Chiara, estuvieron 40 horas perdidos en las salinas de Santiago del Estero en Agosto de 2009. Su auto había quedado atrapado en un bañado.

Al asecho de ser consideradas para las futuras versiones del Rally Paris- Dakar están las provincias del Chaco, Salta y Jujuy. Tanto ha sido el grado de alucinación, que otros gobiernos quieren prestar sus territorios como Perú, Bolivia y Brasil comprometiendo la Pampa húmeda, las tierras altas de los Andes y los pulmones del mundo como El Amazonas y el gran Chaco Sudamericano

Científicos exponen su preocupación

Al considerar las tierras sudamericanas como espacio de juego, los primeros en manifestar su preocupación fueron las organizaciones medioambientales de Argentina y Chile que se reunieron en Mendoza para que se considere varios puntos que detallaban su posición frente el evento “Los vehículos de doble tracción, o 4×4, son los vehículos que consumen mayores cantidades de combustible por pasajero/km/transportado; 40 veces más que el transporte público y 20 veces más que un vehículo privado diseñado para el medio urbano. Son también de mayor peso y volumen y por lo tanto constituyen un mayor riesgo para la seguridad vial. Sin duda, son juguetes caros y muy dañinos, que además se usan abusivamente en espacios donde no hay ninguna justificación para ello” planteaban en un comunicado. A punto de realizarse el tercer año consecutivo de la carrera, el Secretario de turismo Argentino Enrique Meyer, en conferencia de prensa, junto al director del Rally en Mayo de 2010 señalaba con entusiasmo que “Para Argentina poder contar de nuevo con el Dakar es un sueño hecho realidad”.

El irresponsable hecho ha convocado a profesionales que han denunciado su preocupación por la frivolidad con que actúan los gobiernos. El director del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza, Horacio Chiavazza, señalaba el 2009 que “Muchos de los sitios que los arqueólogos hemos trabajado en precordillera y sobre todo en las llanuras del norte (Lavalle, Santa Rosa), centro (San Carlos) y sur provincial, se encuentran en lugares que serán objeto de los recorridos de 82 camiones, 188 autos y 230 motos (sin contar los equipos de auxilio y asistencia), es fácil predecir que en el itinerario se pasará por ocupaciones muy antiguas, de más de 4.000 años. La destrucción puede ser irreparable”. Por su parte el doctor en Ciencias Naturales Adolfo Gil del Museo de Historia Natural de San Rafael, agregaba en esa oportunidad “toda actividad que salga de los caminos reglamentados tiene potencial de afectar al medio ambiente y el registro arqueológico”.

Como no existen acciones de preocupación del gobierno Argentino respecto a las denuncias la propia Asociación de Arqueólogos Profesionales de la Argentina (Aapra), a través de su presidenta Norma Ratto, de Tucumán, ha formulado diversas advertencias en modo de queja. “El Dakar es más una carrera de resistencia que un rally convencional y los vehículos (camiones, autos, motos, entre otros), se desplazan por terrenos donde no existen vías de circulación, sino que deben hacer la ruta al andar”. La propia doctora Ratto al dar a conocer la postura de la organización que representa, se pregunta: “¿Dónde, en esa visión de los facilitadores gubernamentales, promotores y auspiciantes, quedan posicionados los artículos de la Ley General del Ambiente que determinan la política ambiental nacional, la ley 25.743/03 de protección de los bienes arqueológicos y paleontológicos y las leyes provinciales referidas a las temáticas mencionadas?”.

Otra, un tribunal incompetente

La historia del Rally Paris- Dakar en Argentina ya escribe su episodio de muerte, en la versión 2009 muere, en Córdoba, Natalia Sonia Gallardo de 28 años que hacía de espectadora del certamen, murió atropellada por el piloto Alemán Mirco Schultis, lo llamativo del hecho es que en tribunales de Río Cuarto el fiscal Walter Guzmán, después de lograr que la causa fuera archivada, argumentó “La conducta del corredor es la propia de una carrera y la joven estaba en un lugar donde no era permitido ubicarse”.

Queda demostrado que las propias leyes que regulan la convivencia nacional se tranzan al mejor postor y es el propio estado el que las viola como en el caso de Argentina donde se desobedecen varios puntos de la constitución nacional que tienen que ver con garantías y protecciones al territorio nacional y sus ciudadanos (Ver recuadro).

¿Hasta cuándo los ricos del mundo tendrán el derecho a hacer y deshacer en los territorios que no les pertenecen y violen las constituciones nacionales de los países?.

Más allá del daño al medio ambiente que es preciso evitar, la autorización de la realización del evento en ese medio protegido, y la concreción misma de aquél, violan las leyes de protección ambiental y las normas constitucionales que las sustentan, en diversos aspectos:

1. Se violan las derechos, deberes y garantías constitucionales Art. 41 Const. Nac.; Preámbulo y Art. 46, 70, 84 y 85 de la Const. Pcial..
2. Se viola la ley nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas en sus principios y objetivos de Conservación, Protección, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental, por lo menos.
3. Se violan las normas del Plan de Manejo y hasta la Resolución nº 252/06 del Codema, que establece los Circuitos Turísticos autorizados, bajo determinadas pautas y normativas específicas, que serán incumplidas por la competencia.
4. Se viola la ley 3266 de Impacto Ambiental,
5. Se viola asimismo, la ley de fauna nº 2056, en cuanto se infringen sus principios y objetivos de protección, preservación y conservación de la fauna silvestre (Art. 1,2,3 y ccdtes. ley cit.).
6. Se viola la ley 2631, que adopta los principios del desarrollo sustentable y contiene claras directivas en materia de conservación y preservación del medio ambiente, pudiéndose destacar la declaración que el Estado Provincial “actuará en forma preventiva con el fin de impedir todo tipo de emprendimiento público o privado en su territorio que, aún sin tener la plena certeza científica, se presuma pueda causar -o exista riesgo de causar- daños serios o irreparables a su medio ambiente” (art. 5º inc. f).
7. Se viola la Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Rally Paris – Dakar: la destrucción de la naturaleza para divertir a los ricos en Argentina y Chile

  1. ruben
    5 Enero 2011 at 22:28

    cuanto resentimiento hay en esta nota,no la pude terminar de leer por el asco que me diò es increible que haya gente que escriba algunas barbaridades como las que se leen en parte de esta nota.
    Aguante el Dakar, mucha gente come mas de la que se perjudica por esto y no solo es para los niños mimados es para todos.

    Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *