Rally Dakar: la jugarreta de niñitos “cuicos” que daña el patrimonio arqueológico

Andrés Vilanova, El Sol de Iquique

Con aportes del Estado, tanto en Argentina como en Chile, un grupito de jovencitos juega a la aventura en el llamado  Rally Dakar, pero esa actitud complaciente se está acabando y no todos están de acuerdo con que la ruta pase por el Desierto de Atacama o por otros lugares considerados santuarios de la naturaleza.

Ayer jueves, la ONG Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país.

No faltará quien diga que los que estamos en contra somos “amargados”, eso lo escuchamos en El Sol de Iquique el año pasado, pero hay hacerse varias preguntas, cómo ¿porqué el rally dejó de realizarse en Europa?
Primero el nombre era “Paris Dakar”, pero los europeos fueron reclamando por el paso de la competencia, que al final se realizaba desde España a África.

En África, tampoco se las llevaros peladas, también hubo quejas y reclamos, sin contar las muertes por accidentes cuyos protagonistas fueron pilotos del Dakar.

Con la chiva, de amenazas de movimientos árabes, sus organizadores miraron a otra parte del mapa tercermundista, donde estaba Chile y Argentina. Con una mirada de explorador en busca de Tarzán o “Tin Tin en aventurero”, llegan por acá, donde las autoridades, primero de la Concertación y luego de la Alianza, aplauden con cara de aviso de dentífrico y, más encima colocan platita de todos los chilenos para que los nenes jueguen al rally, y de paso avasallando con miles de
años de historia.

Basta recordar que ya el año pasado el Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en nuestro desierto de Atacama.

Ayer la presidenta de Patrimonio Nuestro, Rosario Carvajal, dijo a los medios capitalinos que las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes el daño irreparable que se produce en la zona.

“El informe es claro y frente a eso una cosa que ya habíamos denunciado por varios años. El daño es evidente. Nos parece un despropósito que exista un apoyo del mismo Gobierno y muchas veces con fondos públicos para realizar una actividad que daña el patrimonio de nuestro país”, señaló la dirigente.

El Dakar comienza pasado mañana 1° de enero, en Mar del Plata, donde ya agrupaciones ambientalistas están colocando el grito en el cielo por el daño patrimonial que deja la carrera, lo mismo esta pasando en Perú. Aunque pueden ser saludos a la bandera los reclamos judiciales, ya que las autoridades prefieren ser protagonistas de la foto con corredores que nos tratan de “sudacas”, a cuidar nuestro patrimonio y nuestra dignidad.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Rally Dakar: la jugarreta de niñitos “cuicos” que daña el patrimonio arqueológico

  1. 1 Enero 2012 at 17:36

    En total desacuerdo… el rally es un evento donde participan deportistas no niñitos ricos, ya que por si no lo saben a el concurren deportistas destacados de todo el mundo (ejemplo mas claro el chileno Francisco Lopez y anteriormente Carlo de Gavardo) y ademas trae dividendos para nuestro pais.. en que habria de dañar de gran manera el desierto.. es decir tambien van a oponerse al mundial de enduro a realizarse este año en chile.. pfff si a uds no les agrada pues a nosotros si..

  2. Francesca Mengozzi
    4 Enero 2012 at 11:34

    Los comentarios anteriores dejan mucho que desear y ponen de manifiesto la ignorancia del chileno promedio al que sólo le interesan las lucas, independientemente del grave daño patrimonial que subyace a esta carrera. Como dice la periodista, el año pasado se constató la destrucción de una enorme cantidad de sitios arqueológicos, patrimonio de TODOS los chilenos y parte integral del turismo que tanto promueven. Lamentablemente y formando parte de la ignorancia y el desinterés del chileno común por su pasado (denostado desde la Colonia), los gobiernos de turno han hecho oídos sordos a los planteamientos de arqueólogos profesionales (sí, es una carrera profesional) y otros entendidos que HAN VISTO en terreno cómo los vehículos y convoys pasan SOBRE restos arqueológicos, huellas troperas de hace miles de años y de la época del salitre, etc. Cómo se sentirían en Roma si para hacer un “deporte” tuvieran que destruir parte de su patrimonio? Lo permitirían? Y por qué nosotros lo permitimos? Porque mentalmente somos tercermundistas y lo único que interesa son las lucas y la “imagen-país”. Qué imagen van a tener las futuras generaciones cuando finalmente se valore nuestro pasado y vayan a investigar la atrocidad que se comete con el Dakar? Hay que aprender a valorar lo que nos pertenece y dignificar a nuestro patrimonio y a quienes lo hicieron posible tantos años atrás. Mientras eso no suceda, seguiremos siendo un lugar para que todo el resto del mundo venga a hacer con nuestra cultura, flora y fauna lo que le venga en gana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *