Ralco es un refugio seguro ante amenaza del Copahue

Informando desde el borde de la cancha

Cristian Castro Saez

Ahora en Ralco, que está a unos 90 km del volcán Copahue, se vive en una tensa calma. La lluvia arrecia desde ayer y se sienten los primeros fríos del otoño, como siempre intenso. Hasta ahora las únicas avalanchas son de camiones del estado con pertrechos para recibir a las familias que se decidan a bajar desde las 4 comunidades más cercanas al Copahue, Trapa-Trapa y Butalelbún por el cajón del río Queuco y otras 2 por el cajón del Biobío, ambos ríos se conectan con el volcán, esto sin duda genera la mayor tensión.

Para quien esta acostumbrado a vivir en la cordillera salir de ahí no es fácil, es como si el San Cristobal fuera volcán y le dijieran a todos los santiaginos que evacuen a Rancagua o Viña…obviamente guardando las proporciones… pero el sentimiento es parecido… ¿Quién cuidará mis cosas? ¿Que garantías tengo de que no se perderán? ¿Cómo estaremos en el albergue?. Ahora, poniéndose objetivos, Ralco en verdad es muy seguro, la mayoría de las grandes erupciones en el mundo no han afectado vida humana a más de 30 km de distancia, de hecho Ralco es el lugar de refugio natural y son las comunidades mencionadas las realmente pueden resultar afectadas, salvo que surja un problema mayor con la lluvia, por lo general cortes de luz o camino a lo mucho, deberíamos estar bien a pesar de toda la tensión.

Eso puedo contarles, quiza algún ralquino o ralquina pueda complementar esto. Ah y ojo con las noticias por lo general informan distorsionada y alaracamente.

Para información confiable vean el facebook de Radio Vientos del Sur.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *