Raíces Poblacionales #24 Septiembre: Mes de memoria, Patria y “chilenidad” (Podcast)

En esta nueva edición de Raíces Poblacionales, de la eskina a tu parlante, dialogamos en torno a un tema que ha sido de interés del programa desde sus inicios. Hacemos referencia a la memoria, entendiéndola como un campo de disputa, donde se enfrenta/confronta una memoria oficial, construida a partir de la historia oficial, y una memoria de resistencia, combativa, que hace frente a la imposición de, entre otras cosas, el olvido como mecanismo y dispositivo de control.

Conversamos acerca de la idea de patria, a propósito del contexto actual de jolgorio en torno al 18 de septiembre, así como respecto al 19 del mismo, día donde se desarrolla la parada militar. Recordamos cómo este ejército, que se vanagloria de su poderío bélico, ha utilizado esa fuerza contra el mismo pueblo en innumerables matanzas y acciones de guerra, y cómo esto último, cuando se une con la idea de patria y nación, conlleva al enfrentamiento con nuestros hermanos latinoamericanos, como fue en la guerra del pacífico.

En nuestro segundo bloque, y dentro del marco de relevar esta memoria de resistencia, combativa, recordamos en la sección Vertedero a Antonio Ramón Ramón, el justiciero/vengador del pueblo, quien intentó matar a Roberto Silva Renard, uno de los más sangrientos comandantes del ejército de chile, responsable no sólo de la Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique, sino también de una serie de masacres desarrolladas durante la primera década del siglo XX (la masacre de Valparaíso en 1903, la masacre del mitin de la carne en 1905…).
Para cerrar, agarre lápiz y papel y tome nota de las actividades políticas-culturales de nuestra sección Data Show.

Raíces Poblacionales, de la eskina a tu parlante!!
Playlist:
– Las Manos de Fillipi. Creo que creo. Disco M.A.C.R.I.
– Subverso. Hazte peligroso.
– Sociego. Antonio Ramón Ramón.
– Los Puntuos. La cueca de Ramón Ramón.
– Locko Way, Mat-g, Fatkais y dj gso. Sé Feliz. EP Sé Feliz, Faster Beat
Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *